Pregunta

(PSOE Rech.) Trabajadores subcontratados

Modificación del Estatuto de los Trabajadores para garantizar la igualdad en las condiciones laborales de los trabajadores subcontratados Grupo Parlamentario Socialista

La necesidad de regular la subcontratación de servicios correspondientes a la propia actividad de la empresa principal tiene, tres objetivos fundamentales:

* Dotar de seguridad jurídica a la propia subcontratación, definiendo el concepto de propia actividad y las obligaciones que ello conlleva. Este concepto, desarrollado jurisprudencialmente, debe ser desarrollado legislativamente.

* Evitar la competencia desleal entre las empresas de un mismo sector, basada en la degradación de las condiciones laborales y en la rebaja de la calidad en la prestación de servicios. Hecho que se produce cuando las empresas contratan o subcontratan servicios propios, situándose en una mejor posición competitiva frente a las que mantienen dichos servicios, puesto que trasladan costes salariales a las "empresas de servicios".

* Esa competencia desleal puede tener una dimensión salarial, que se produce cada vez con mayor frecuencia ya que cada vez son más las empresas de servicios cuyo salario base prácticamente no mejora el salario mínimo interprofesional, y también producirse por la precarización de las condiciones de trabajo, por ejemplo, a través de la modulación de los tiempos de trabajo mínimos garantizados de trabajado.   Ampliar

Fecha actualización: 25 Nov 14

Hasta el 28/04/2015
Resultado oficial

Rechazada

VOTACIÓN PLENARIA del día 28/04/2015 enlace >> 
Sí: 138 No: 169 Abstenciones: 2

VotAndo: estadística sobre 16 votos

 

 


Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar esta web y la medición de la navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.