Pregunta

Patrimonio Cultural Inmaterial (Gob. +)

Proyecto de Ley para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (Gobierno)

Se define el patrimonio cultural inmaterial como los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos, reconozcan como parte integrante de su Patrimonio Cultural, y en particular:

a) tradiciones y expresiones orales, incluidas las particularidades lingüísticas como vehículo del patrimonio

cultural inmaterial;

b) artes del espectáculo;

c) usos sociales, rituales y actos festivos;

d) conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo;

e) técnicas artesanales tradicionales.

No se incluye la tauromaquia porque ya tiene su propia normativa de protección.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en colaboración con las Comunidades Autónomas, serán los encargados de realizar las siguientes funciones: propuesta, elaboración, seguimiento y revisión del Plan Nacional; salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial; gestión del Inventario Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial.

El Patrimonio Inmaterial no es conservable ni reproducible más que por sus propios portadores o protagonistas que junto con toda la sociedad, son sus titulares, debiendo decidir ellos, como poseedores de un derecho intelectual colectivo, sobre el cambio o la permanencia de sus manifestaciones. 

Estas particularidades hacen que el proceso de patrimonialización de los bienes culturales inmateriales se centre en la protección entre las que se comprenden la identificación, documentación, investigación, preservación, protección, promoción, valorización, transmisión (básicamente a través de la enseñanza reglada y no reglada) y revitalización de este Patrimonio en sus distintos aspectos. Bajo estos fines, es necesaria la realización de Inventarios de actualización periódica, la creación de órganos gestores competentes, como instituciones de documentación con facilidades de acceso público, el fomento de estudios científicos, técnicos y artísticos, la creación o fortalecimiento de instituciones de formación en gestión del Patrimonio Cultural Inmaterial y la garantía de acceso a la ciudadanía. Ampliar

Fecha actualización: 28 Oct 2014

Hasta el 18/05/2015
Resultado oficial

Aprobado con modificaciones

VOTACIÓN PLENARIA del día 14/05/2015 enlace >> 
Enmiendas del Senado. 
Proyecto de Ley para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. 

Votación en bloque de las enmiendas 

Se votan conjuntamente las enmiendas del Senado. 
Sí: 188 No: 20 Abstenciones: 97

VotAndo: estadística sobre 28 votos

 


Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar esta web y la medición de la navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.