Pregunta

Extender subsidio desempleo (PSOE)

Extender el subsidio por desempleo a las personas de larga duración que carezcan de ingresos y tengan responsabilidades familiares, así como a otros colectivos con dificultades específicas de inserción (Grupo Parlamentario Socialista)

Los poderes públicos, de acuerdo con el artículo 41 de la Constitución, deben garantizar la asistencia y prestaciones sociales suficientes ante la situación de desempleo. Esta situación supone una grave injusticia social, más aún cuando sabemos que muchas de ellas son personas en desempleo de larga duración con responsabilidades familiares y sin ningún tipo de ingreso económico lo que  provoca además, que esta pobreza tan severa y sobrevenida la estén padeciendo de forma muy directa los niños y niñas que los organismos internacionales como UNICEF estiman en más de dos millones.

Así, se quiere extender el subsidio a las personas desempleadas que tengan responsabilidades familiares, lleven inscritas como demandantes de empleo 1 año (*); las personas desempleadas que hubieran agotado la Renta Activa de Inserción, o se encuentren dentro del año para la admisión a dicho Programa, y se encuentren en alguna de las siguientes situaciones: las mujeres víctima de violencia de género; personas con una minusvalía al menos del 33%; mayores de 45 años.

No se considerará interrumpida la inscripción como demandante de empleo cuando obedezca a empleos de hasta 6 meses de duración en un plazo 18 meses. La suspensión de la demanda de empleo autorizada por el Servicio Público de Empleo competente no interrumpirá el cómputo del plazo de inscripción. 

El subsidio especial previsto tendrá una duración de 6 meses, prorrogables por períodos semestrales.

La cuantía del subsidio especial se regirá en porcentajes de Iprem (en 2014 es de 532,51 €): 80% Iprem, cuando el trabajador tenga 1 o ningún familiar a su cargo; 107% Iprem, cuando el trabajador tenga 2 familiares a su cargo; 133% Iprem, cuando el trabajador tenga 3 o más familiares a su cargo.  Ampliar

(*) Y cumplan con todos los requisitos establecidos en el apartado 1.1 y no tengan derecho a lo recogido en el apartado 1.1 y 1.3  Art. 215 Real Decreto 1/1994

Fecha actualización: 21 de octubre 2014

Hasta el 12/01/2016
 


Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar esta web y la medición de la navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.