Pregunta

(AIS) Legalidad Referéndum Catalán

Ley de consultas populares no referendarias y otras formas de participación ciudadana (Gobierno Catalán)

El Parlamento catalán tiene entre sus prioridades desarrollar el Estatuto, según el art. 1.1 de la Constitución española, a fin de incrementar la calidad democrática con la puesta en práctica de mecanismos de participación ciudadana para que  pueda expresar su opinión y ser oída en la toma de las decisiones que afectan a sus intereses. Esta ley regula las consultas populares no referendarias y atribuye la competencia para convocarlas al presidente de la Generalidad y a los alcaldes.

Las consultas populares no referendarias pueden ser de ámbito nacional si se refieren a todo el territorio de Cataluña o de ámbito local si tienen carácter municipal o supramunicipal y tienen por finalidad conocer la opinión de la población sobre la cuestión sometida a consulta y su resultado no tiene carácter vinculante. Sin embargo, los poderes públicos que las han convocado deben pronunciarse sobre su incidencia en la actuación pública sometida a consulta, en el plazo de 2 meses a partir de su celebración.

Pueden ser llamados a participar las personas mayores de 16 años que tengan la condición política de catalanes; los mayores de 16  años nacionales de estados miembros de la UE  que acrediten un año de residencia continuada anterior a la convocatoria de la consulta; personas mayores de 16 años nacionales de terceros estados inscritas en el Registro catalán y residencia legal de 3 años anterior a la convocatoria de la consulta.

Se puede participar en las consultas mediante votación presencial ordinaria o anticipada y por medios electrónicos.

La presente ley entra en vigor el día de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya.

En particular, el 9N se preguntará a los catalanes,

“¿Quiere que Cataluña sea un Estado? Y ¿que sea un Estado independiente?”

Información:

  • Ley de Consultas Gob.Catalán
  • Recurso de inconstitucionalidad contra determinados preceptos de la Ley de Cataluña 10/2014, de 26 de septiembre, de consultas populares no referendarias y otras formas de participación ciudadana presentado por el Gobierno
  • Admisión a trámite del Tribunal Constitucional

Fecha actualización: 30 Sept. 2014

Hasta el 14/10/2014
Resultado oficial

VotAndo: estadística sobre 69 opiniones

Se entiende que el referéndum Catalán es anticonstitucional y el Presidente de la Generalitat se acoge a las leyes españolas.

 


Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar esta web y la medición de la navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.