Pregunta

Denominación Origen Prod. Esp. (Gob. +)

Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas de ámbito territorial supraautonómico (Gobierno)

La denominación de Origen (DO) es un tipo de indicación geográfica aplicada a un producto agrícola o alimenticio cuya calidad o características se deben fundamental y exclusivamente al medio geográfico en el que se produce, transforma y elabora.

El objetivo de esta norma  es ofrecer un marco jurídico compatible con la UE para el desarrollo de estas  figuras de protección, y establecer que todas las existentes (323 registradas) tengan un  régimen jurídico idéntico, independientemente del tipo de producto al que se refiera.

También se busca garantizar la adecuada y veraz información al consumidor  y a competencia leal entre los productores, para ello se regula la protección desde la producción, comercialización, presentación, publicidad, etiquetado y su utilización como nombres de dominio en internet. 

Se refuerza  el papel de los Consejos Reguladores.

En la norma se crean 9 Corporaciones de Derecho Público para todos los Consejos Reguladores existentes, los cuales han comunicado su voluntad de acceder a esta fórmula (Cava, Rioja, Jumilla, Idiazábal, Jamón de Huelva, Carne de Ávila, Guijuelo, Espárrago de Navarra y Calasparra). Ampliar

Fecha actualización: 23 Sept. 14

Hasta el 13/05/2015
Resultado oficial

BOE Núm: 114 de 13/05/2015
Ley 6/2015, de 12 de mayo, de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas de ámbito territorial supraautonómico.     (PDF)

VotAndo: estadística sobre 33 votos

 


Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar esta web y la medición de la navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.