Pregunta

(AIS) La Fiesta de los Toros

La fiesta de los toros como bien de interés cultural (Propuesta de Ley de la Federación de Entidades Taurinas de Catalunya)

La Fiesta de los Toros forma parte de la cultura española global, del patrimonio histórico y cultural común de todos los españoles, en cuanto actividad enraizada en nuestra historia y en nuestro acervo cultural común. Es signo de identidad colectiva, lo que justifica que su preservación corresponda y competa al Estado. 

Hoy en día, el carácter cultural de la Fiesta de los Toros es indiscutible. Ese aspecto cultural necesita de una protección especial: se debe preservar como un tesoro propio de nuestro país, rico en culturas distintas, siendo la cultura taurina denominador común de todas. Esa específica manifestación cultural ha sido, incluso, (y ello no carece de trascendencia) exportada a otros países que la desarrollan, promocionan y protegen. 

La Fiesta de los Toros, por otra parte, no tiene color político y es una manifestación artística en sí misma.

Los poderes públicos, de conformidad con lo dispuesto en la Constitución Española, en relación con el patrimonio cultural y económico de la Nación, velarán por la promoción y desarrollo de la Fiesta de los Toros. A tal efecto, el Estado pondrá en marcha los mecanismos necesarios para su protección.  Ampliar

Esta propuesta de ley fue aprobada con modificaciones y publicada en el BOE Núm. 272 de 13/11/2013, siendo ahora la Ley 18/2013.

Hasta el 07/10/2014
Resultado oficial

VOTACIÓN PLENARIA del día 12/02/2013. El pleno toma en consideración a la Proposición de Ley para la regulación de la fiesta de los toros como Bien de Interés Cultural,
Sí: 180 No: 40 Abstenciones: 107 

Aprobado con modificaciones,
BOE Núm: 272 de 13/11/2013
Ley 18/2013, de 12 de noviembre, para la regulación de la Tauromaquia como patrimonio cultural.
 
VotAndo: estadística sobre 90 opiniones
 


Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar esta web y la medición de la navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.