Pregunta

(UPD Rech.) Reforma régimen electoral

Reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, para garantizar una mayor proporcionalidad Grupo Parlamentario de Unión Progreso y Democracia

El actual sistema electoral fija, un rango de diputados entre 300 y 400 (actualmente hay 350), la provincia como circunscripción electoral y asigna a las poblaciones de Ceuta y Melilla 1 diputado a cada una y al resto de las provincias 2 diputados. Los 100 escaños restantes se distribuyen entre las provincias (a excepción de Ceuta y Melilla) en proporción a su población por la regla D`Hont, por la que el número de votos necesarios para atribuir un escaño, difiere de unas provincias a otras, porque esta regla prima la concentración del voto y penaliza la dispersión, beneficiando a los partidos más votados y perjudicando a los menos votados en aras de garantizar la formación de mayorías estables de gobierno.

El sistema que se propone, permite que los escaños del Congreso se asignen respetando simultáneamente tres criterios esenciales: el número de escaños de cada provincia que se asigna en función de su población; el número de escaños de cada partido que se asigna en función de sus votos totales repartidos entre las provincias con criterios de representación proporcional. Para ello se utilizaría el denominado reparto biproporcional, que consiste en hallar primero los escaños que corresponden a cada provincia asignando sólo un escaño inicial, y los 298 restantes se asignan en proporción a sus poblaciones usando el método Sainte-Leagüe. De esta forma se disminuyen los desequilibrios entre provincias poco pobladas y muy pobladas, y que un partido con menos votos reciba más escaños.

Esta ley también persigue potenciar la participación de los ciudadanos en la elección de sus representantes implantando un sistema de listas electorales desbloqueadas. Se trata de que los votantes puedan expresar sus preferencias sobre los candidatos de la lista que decidan votar sin que la atribución de escaños a cada candidatura haya de venir necesariamente determinados por el orden en que figuran en la lista de cada partido. Ampliar

Fecha actualización: 18 Sep. 14

Hasta el 07/10/2014
Resultado oficial
Propuesta RECHAZADA
 

VOTACIÓN PLENARIA del día 07/10/2014 
Toma en consideración. 
Del Grupo Parlamentario de Unión Progreso y Democracia, relativa a la reforma de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, para garantizar una mayor proporcionalidad (Orgánica). 
Sí: 14 No: 296 Abstenciones: 4

VotAndo: estadística sobre 31 opiniones

 

 


Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar esta web y la medición de la navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.