Pregunta

Ley de Amnistía

Modificación de la Ley de Amnistía (Grupo Parlamentario Mixto)

En 1977, se promulgó la Ley de Amnistía cuyo objetivo fundamental era su aplicación a los casos de personas que fuesen perseguidas o condenadas por hechos considerados delictivos por las leyes del régimen franquista, cuando los mismos tuviesen como fin la defensa de la democracia y los derechos de los pueblos y naciones del Estado español, y con ello el consiguiente fin de la dictadura franquista. 

Pero lo cierto es que, posteriormente, esa misma Ley ha servido de coartada para defender la no persecutoriedad de los crímenes y violaciones de derechos fundamentales amparadas por el régimen franquista, que ha desvirtuado el principal objetivo y razón de ser de esta Ley, equiparando a víctimas y verdugos.

Esta proposición de ley responde tanto a una demanda de las víctimas como de la ciudadanía en general. Por un lado, repone el derecho a obtener justicia dentro del Estado español por parte de víctimas y familiares de crímenes graves cometidos por la dictadura franquista, y al mismo tiempo colma la aspiración de la ciudadanía para conocer la verdad, a través de la investigación de hechos que no pueden mantenerse secuestrados y sustraídos de la opinión pública y del conocimiento general. Ampliar

Fecha actualización: 2 Septiembre 2014

Hasta el 13/09/2016
 


Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar esta web y la medición de la navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.