Pregunta

(PSOE Rech.) Participación política UE

Participación de las Cortes Generales en la adopción de las políticas de la Unión Europea (Grupo Parlamentario Socialista)

En los años 2009 y 2010 se reguló la Comisión Mixta para la Unión Europea, suponiendo un importante avance en la participación de las Cortes Generales en la adopción de las políticas de la UE. Por medio de esta Propuesta de Ley se persigue dar un salto cualitativo a esta capacidad, y que la política relativa a la UE no sea considerada como parte de la política exterior del Estado. La dirección de la política europea hasta ahora ha sido competencia exclusiva del Gobierno (art. 97 de la Constitución), y se pide que sea ejercida con una participación mucho más intensa de las Cortes Generales, lo que hará posible que tanto la elaboración como la ejecución de la política relativa a la UE se lleve a cabo de forma mucho más transparente para los ciudadanos.

No ha existido hasta el momento una auténtica rendición de cuentas en relación con la actuación del Gobierno ante las instituciones de la Unión Europea, y esa situación ha provocado que la ciudadanía española no haya tenido ocasión de conocer qué posturas se defendían en su nombre en debates trascendentales para el futuro de la sociedad. Ampliar

Fecha actualización: 2 Septiembre 2014

Hasta el 28/10/2014
Resultado oficial

VOTACIÓN PLENARIA del día 28/10/2014 

Propuesta RECHAZADA

Sí: 153 No: 174 Abstenciones: 6

VotAndo: estadística sobre 34 opiniones

 

 

 

 


Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar esta web y la medición de la navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.