Pregunta

(Iz. Plural Rech.) Comercio de armas, regulación

Regular el embargo o suspensión del comercio de armas con Estados invasores u ocupantes de Territorios o Estados (Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural)

Se pretende reforzar el papel internacional de España y su compromiso por la paz, los derechos humanos y el derecho internacional. Esta norma es un paso más allá de la neutralidad que, si no se hace nada más, podría suponer el apoyo de facto del estatus quo generado por un Estado invasor y ocupante, que vendría a respaldar el derecho a la fuerza en lugar del derecho internacional. 

Se establece que cuando se produzca una invasión de un territorio por parte de un Estado y haya una ocupación, el Gobierno (español) suspenderá toda clase de comercio y transacción de armas con el Estado invasor y ocupante. Asimismo, revisará individualmente y en su caso suspenderá cada una de las transacciones de bienes y servicios considerados de doble uso. 

La información que el Gobierno elabora y envía al Congreso sobre las exportaciones y comercio exterior de material de defensa, se incorporará un apartado específico sobre los Estados afectados por lo dispuesto en esta Ley. 

La aplicación afectará a aquellas situaciones de ocupación provocadas desde la constitución de las Naciones Unidas hasta la actualidad. Ampliar

Fecha actualización, 6 Sep. 2014

Hasta el 13/10/2015
Resultado oficial

Propuesta Rechazada13/10/2015

Votaciones plenarias (registradas con sistema electrónico o por asentimiento):

VOTACIÓN PLENARIA del día 13/10/2015 enlace >> 
Toma en consideración. 
Proposición de Ley del Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural, por la que se regula el embargo o suspensión del comercio de armas con Estados invasores u ocupantes de Territorios o Estados. 
Sí: 22 No: 185 Abstenciones: 121 

VotAndo: estadística sobre 43 votos.

 


Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar esta web y la medición de la navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.