Pregunta

(Iz. Plural Rech.) Jubilación anticipada

Jubilación anticipada (Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural)

Establecer una regulación legal del sistema de jubilación anticipada teniendo en cuenta la cotización  y mejorar la prestación económica en función de la contribución al sistema de Seguridad Social.

Que computen la cotización de la parte proporcional por pagas extraordinarias y el período de prestación del servicio militar obligatorio o de la prestación social sustitutoria, en este caso con el límite máximo de 1 año. 

Las edades para aplicar los coeficientes reductores serán para la jubilación anticipada involuntario 61 años y el de jubilación anticipada voluntaria 63 años.

En relación a la jubilación anticipada no voluntario del trabajador, dotarla de mayor seguridad jurídica en la Ley General de la Seguridad Social, por lo que se precia que deberán encontrarse inscritos como demandantes de empleo durante un plazo mínimo de 6 meses anteriores a la fecha de la solicitud de la jubilación; acreditar un período mínimo de cotización efectiva de 33 años y que el cese se haya producido como consecuencia de cualquiera de las causas reguladas en el artículo 208 de la Ley General de la S.S.)

En relación con la jubilación anticipada de carácter voluntario, se quiere eliminar el actual requisito de que la pensión resultante ha de ser superior a la pensión mínima de jubilación ordinaria. Se acreditará un período mínimo de cotización efectiva de 35 años

Desea suprimirse la reducción de la cuantía máxima de la pensión de jubilación a la que se pueda acceder cuando se trate de una jubilación anticipada, en la medida que comporta una penalización añadida, sin ningún tipo de justificación y que además tiene un impacto económico mínimo.

Sería de aplicación a las pensiones de jubilación anticipada producidas a partir de 1 de enero de 2013. Ampliar

Fecha actualización, 6 Sep. 2014

Hasta el 09/12/2014
Resultado oficial

PROPUESTA RECHAZADA desde 09/12/2014

VOTACIÓN PLENARIA del día 09/12/2014 

Toma en consideración la Proposición de Ley del Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural, sobre jubilación anticipada. 

Sí: 149 No: 171 Abstenciones: 0

VotAndo: estadísticas sobre 46 votos

 


Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar esta web y la medición de la navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.