Pregunta

Código Penal Militar (Gob.+)

Código penal militar (Ley Orgánica) (Gobierno).

Existe la necesidad de modificar la norma penal existente para que sea estrictamente militar en función de los fines que la Constitución determina para las Fuerzas Armadas, de los medios puestos a su disposición para cumplir sus misiones y del carácter militar de las obligaciones y deberes cuyo incumplimiento se tipifica como delito militar. 

Se justifica la elaboración de un Código Penal Militar completo, porque esta ley se adapta al proceso de modernización de la organización militar, despliegue territorial y participación de unidades militares españolas en misiones internacionales fuera de nuestro territorio. También se adapta al cumplimiento a las obligaciones asumidas por España relativas a la prevención y castigo de las violaciones del Derecho Internacional Humanitario, así como a las derivadas de la ratificación del Estatuto de la Corte Penal Internacional.

Se incluyen nuevas figuras delictivas, que den protección penal al ejercicio de los derechos fundamentales y de las libertades públicas de los militares, así como modificaciones derivadas de jurisprudencia anterior.

Desaparece en el presente Código toda referencia a las normas sobre extinción de la responsabilidad penal y responsabilidad civil subsidiaria del Estado.

Ampliar

Fecha actualización: 5 Septiembre 2014

Hasta el 01/10/2015
Resultado oficial

Aprobado con modificaciones desde 01/10/2015

VOTACIÓN PLENARIA del día 01/10/2015 enlace >> 
Enmiendas del Senado. 
Proyecto de Ley Orgánica del Código Penal Militar. 

Votación separada de las enmiendas. 

VotAndo: estadística sobre 32 votos

 


Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar esta web y la medición de la navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.