Pregunta

Biblioteca Nacional (Gob. +)

Ley Reguladora de la Biblioteca Nacional De España (Gobierno)

La BNE fue creada en 1711 por Felipe V, como Real Biblioteca Pública. Desde entonces ha permanecido siempre fiel a su principio básico de reunir, catalogar, conservar, difundir y transmitir el patrimonio bibliográfico y documental español. 

Esta ley entiende que la BNE debe acomodarse al cambio tecnológico y adaptarse a las nuevas dinámicas de creación edición, difusión y acceso a la cultura, generando nuevas formas de almacenamiento, conservación y transmisión del saber. 

La información distribuida a través de las redes ha ampliado el desfase entre modelos de información basados en lo tangible por lo que es necesario crear instrumentos de gestión más ágiles, que permitan a la BNE cumplir su función como centro fundamental de la cultura española.  También se pretende reforzar su liderazgo con la puesta en marcha de políticas bibliotecarias  que fomenten su participación en proyectos nacionales e internacionales, y de centro de apoyo a la investigación científica y técnica, favoreciendo la creación y difusión del conocimiento sobre la cultura y la ciencia españolas y como centro de referencia internacional de acceso a la información y al conocimiento en español, especialmente en relación con aquellos países con los que se comparte una historia y una lengua comunes. 

También se establecen determinadas peculiaridades relativas a su organización y sus recursos económicos para el cumplimiento de sus fines, como a una gestión más eficiente de sus recursos.  Ampliar

Fecha actualización: 5 Septiembre 2014

Hasta el 12/03/2015
Resultado oficial

Aprobado con modificaciones desde 12/03/2015

La presente ley entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el BOE.

VOTACIÓN PLENARIA del día 12/03/2015 

Enmiendas del Senado. 
Votación separada de las enmiendas 

Enmienda al artículo 1;  Sí: 280 No: 0 Abstenciones: 5 

Enmienda al artículo 3; Sí: 281 No: 4 Abstenciones: 0 

Resto de enmiendas;  Sí: 265 No: 10 Abstenciones: 10

VotAndo: estadística sobre 35 votos

 


Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar esta web y la medición de la navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.