Pregunta

Inmigrantes: derecho traducc. procesos (Gob. + )

Se modifica la Ley de Enjuiciamiento Criminal en relación al derecho a interpretación y a traducción en los procesos y al derecho a la información en los procesos penales (Gobierno). 

Esta modificación tiene por objeto la transposición a nuestro ordenamiento Directivas europeas y refiere al derecho a traducción e interpretación para aquellas personas que no hablan o no entienden la lengua del procedimiento, facilitando y garantizando el derecho del imputado o acusado a la interpretación y traducción en los procesos penales, así como el derecho a un juicio equitativo. 

Este derecho se extiende a todas las actuaciones en las que sea necesaria su presencia, incluyendo el interrogatorio policial o por el Ministerio Fiscal y todas las vistas judiciales, a servirse de un intérprete en las comunicaciones con su Abogado que guardan relación directa con cualquier interrogatorio o vista judicial durante el proceso, o con la presentación de un recurso u otras solicitudes procesales, así como la traducción de los documentos esenciales. Se da derecho también a recurrir la decisión por la que se deniegue el derecho a la interpretación o a la traducción.

Los intérpretes o traductores judiciales serán designados entre aquellos incluidos en los listados elaborados por la Administración, facilitándose en casos de urgencia que otra persona conocedora del idioma, que se estime capacitada para esta tarea, pueda ser habilitada como intérprete o traductor eventual. Ampliar

Fecha actualización: 6 Sep 2014

Hasta el 16/04/2015
Resultado oficial

Aprobado con modificaciones desde 16/04/2015

Votación de conjunto: 

Sí: 180 No: 26 Abstenciones: 102

VotAndo: estadística sobre 26 votos 
 
Entrada en vigor:
 
1. La presente ley entrará en vigor a los seis meses de su publicación en el BOE
2. Las modificaciones introducidas en la Ley de Enjuiciamiento Criminal mediante el artículo 1 de la presente ley entrarán en vigor al mes de su publicación en el BOE 
 
 


Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar esta web y la medición de la navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.