Pregunta

Derecho privado, vulnerables (Gob. +)

De la Jurisdicción Voluntaria (Gobierno)

La jurisdicción voluntaria: serie de actividades reguladas por el Derecho civil o el Derecho mercantil y que no se encuadran en la jurisdicción contenciosa.(+)

La Ley de la Jurisdicción Voluntaria forma parte del proceso de modernización de la tutela del Derecho privado. Hasta ahora existía dentro de la Ley de Enjuiciamiento Civil, pero algunas materias merecían un tratamiento legal diferenciado, por lo que se ha decidido separar la jurisdicción voluntaria de la regulación procesal común, aunque sigan manteniendo relaciones como cualquier sistema jurídico. 

El interés del ciudadano ocupa un lugar central entre los objetivos de esta ley, y se trata de una manera de que el ciudadano se vea amparado con el grado de efectividad que demanda una sociedad cada vez más consciente de sus derechos y cada vez más exigente con sus órganos públicos.

Se tratan los Derechos de las Personas con Discapacidad, afectando tanto al régimen de la tutela, la curatela y terminología “capacidad modificada judicialmente”. También trata la actualización de la legislación sobre protección a la infancia, dando una nueva regulación al acogimiento de menores. La ley eleva la edad para contraer matrimonio de 14 a 16 años. 

Se opta por atribuir el conocimiento de los asuntos que tradicionalmente se incluían como de jurisdicción voluntaria a los Secretarios judiciales, a los Notarios y a los Registradores de la Propiedad y Mercantiles, y  se apuesta por la desjudicialización de ciertas materias que hasta ahora eran atribuidas a Jueces y Magistrados, con claros beneficios para el ciudadano, una mayor efectividad de sus derechos sin pérdida de garantías; para Secretarios judiciales, Notarios y Registradores de la Propiedad y Mercantiles, que se les da una nueva dimensión como servidores públicos; y para Jueces y Magistrados, que pueden centrar sus esfuerzos en la potestad jurisdiccional.

Cambio sobre el expediente previo a la celebración del matrimonio que puede tramitarse por el Notario, al Secretario del Ayuntamiento, al Encargado del Registro Civil o al Cónsul o funcionario diplomático o Encargado del Registro Civil en el extranjero, al tiempo que la celebración del mismo podrá tener lugar ante el Notario, Encargado del Registro Civil o funcionario diplomático o consular, el Alcalde u concejal en el que este delegue.

Existen modificaciones del Código Civil, el Código de Comercio, de la Ley de Enjuiciamiento Civil, la Ley de Registro Civil, la Ley de Notariado, la Ley Hipotecaria, la Ley de Hipoteca Mobiliaria, la Ley de Patrimonio de las Administraciones Públicas, la Ley del Contrato de Seguros y la Ley de protección patrimonial de las personas con discapacidad y la Ley por la que se regulan determinadas tasas en el ámbito de la Administración de Justicia y del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses. Ampliar

Fecha actualización: 7 Sep. 2014

Hasta el 18/06/2015
Resultado oficial

Aprobada con modificaciones.

Esta ley entrará en vigor el 15 de julio de 2015.

VOTACIÓN PLENARIA del día 18/06/2015 enlace >> 
Enmiendas del Senado. 
Proyecto de Ley de la Jurisdicción Voluntaria. 

Votación separada de las enmiendas. 

Esta ley entrará en vigor el 15 de julio de 2015.

VotAndo: estadística sobre 39 votos

 


Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar esta web y la medición de la navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.