Pregunta

Mutuas Colaboradoras S.S. (Gob. +)

Se modifica el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social en relación con el régimen jurídico de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social. (Gobierno)

Estas empresas pasan a denominarse Mutuas Colaboradoras de la SS.

Se detallan las diferentes prestaciones que gestionan en función de la clase de ví­nculo con la Mutua, convenio de asociación o documento de adhesión. Se aclara que todas las prestaciones y servicios que las Mutuas dispensan, son prestaciones y servicios de la S.S. y, por tanto, sujetos al régimen jurí­dico de aplicación común. Se establece que la prestación de asistencia sanitaria deriva de la cobertura de las contingencias profesionales y que es una prestación contributiva.

Además pueden realizar actividades de asesoramiento para la recolocación de los trabajadores que hayan sufrido una incapacidad sobrevenida. Se mejora la regulación de la estructura interna, estableciendo la figura del presidente, los órganos de gobierno, su composición y funciones.

Se incorpora una representación de los autónomos en las Comisiones de Control y Seguimiento.  Se establecen las distintas clases de recursos que se transfieren a las Mutuas por la Tesorería General de la Seguridad Social para su mantenimiento y el ejercicio de sus funciones. Se regulan aspectos económicos de las Mutuas, así como distintos mecanismos para elevar los niveles de coordinación y eficacia con los Servicios Públicos de Salud. Ampliar

Fecha actualización: 22 Agosto 2014

Hasta el 17/01/2015
Resultado oficial

Concluido: Aprobada con modificaciones el 18/Ene/15

Votación separada por enmiendas. Ver

La presente ley entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «BOE ».

No obstante, las reglas por la que se establece un sistema específico de protección por cese de actividad de los trabajadores autónomos, en la redacción dada por esta Ley, serán de aplicación a efectos del cálculo del tipo de cotización correspondiente al ejercicio 2016

VotAndo: estadística sobre 55 votaciones

 

 


Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar esta web y la medición de la navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.