Pregunta

Medidas urgentes Gobierno (Gob.+)

Medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia (Procede del Real Decreto-Ley 8/2014)

Mayor flexibilidad a los instrumentos financieros públicos disponibles (gestionados por COFIDEX, S.A.); financiación en condiciones preferentes a las empresas para sus proyectos de inversión y necesidades de liquidez. Se incluye un Programa de garantías del ICO para favorecer la financiación y la internacionalización de la empresa española.

Medidas fiscales: en IRPF se declara exenta la ganancia patrimonial como consecuencia de dar en pago o de procedimiento de ejecución hipotecaria que afecte a la vivienda habitual del contribuyente; se establece la retención de un 15% cuando los rendimientos íntegros derivados obtenidos por el contribuyente hubieran sido inferiores a 15.000 euros; se establecen medidas tributarias del Impuesto sobre los Depósitos en las Entidades de Crédito.

Se fomenta el comercio minorista y la unidad de mercado, para lo que se recoge un conjunto de medidas de carácter liberalizador en el ámbito de la distribución comercial y se modifica la regulación de las zonas de gran afluencia turística.

Tarjetas de crédito y débito, se fomenta la innovación en el sector, la transparencia de precios y se reduce el coste en las transacciones con tarjetas.

Se suprime la obligación de inscripción en el Registro Administrativo a las empresas Cinematográficas y Audiovisuales; certificado de nacionalidad de la obra cinematográfica o audiovisual.

Se establece el marco de los servicios aeroportuarios básicos y las características y condiciones de dicha red, así como el régimen jurídico específico aplicable a aeronaves civiles pilotadas por control remoto. Competencias de la aviación civil y militar.

En el ámbito portuario, mejora de la competitividad y la conectividad terrestre de los puertos de interés general y la preservación del patrimonio histórico portuario.

En materia energética se adoptan una serie de medidas dirigidas a garantizar la sostenibilidad y accesibilidad en los mercados de hidrocarburos, así como a establecer un sistema de eficiencia energética en línea con las directrices europeas. Se regula el sistema geodésico de referencia oficial en España

Se establece el régimen de implantación del Sistema Nacional de Garantía Juvenil y se recogen medidas para favorecer la ocupación. Atención directa a jóvenes no ocupados y que no cursen estudios ni formación, a través de la Iniciativa de Empleo Juvenil y el Fondo Social Europeo.

A entidades locales se les permite concertar operaciones de refinanciación o de sustitución de los préstamos formalizados en mejores condiciones financieras.

Modificación de la ley que regula la carrera militar.

Tramitación como Proyecto de ley por el procedimiento de urgencia del Real Decreto-Ley 8/2014. Votación 10/07/14 Sí: 304 No: 1 Abstenciones: 0

Ampliar

Fecha actualización: 6 Agosto 2014

Hasta el 05/10/2014
Resultado oficial

VOTACIÓN PLENARIA del día 10/07/2014  Tramitación como Proyecto de ley por el procedimiento de urgencia del Real Decreto-Ley 8/2014.  Sí: 304 No: 1 Abstenciones: 0

Aprobado sin modificaciones a partir del 01/10/14

VotAndo: estadística sobre 125 opiniones

Entrada en vigor. 

1. Entrará en vigor el día de su publicación en el BOE. 

2. Los artículos 92, 98 y 100 de la Ley 21/2003, de 7 de julio, conservarán su eficacia hasta la fecha de aplicación del primer Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA), a cuyo efecto dicha fecha se publicará en el "Boletín Oficial del Estado" por resolución del Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda. 

3. El artículo 73 de la Ley 21/2003, de 7 de julio, conservará su eficacia hasta la fecha de aplicación de la orden del titular del Ministerio de Fomento prevista en el artículo 32.3 de este real decreto-ley (ahora proyecto ley aprobado

 


Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar esta web y la medición de la navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.