Pregunta

Pensiones incapacidad

Mejora de las prestaciones de las clases pasivas y de la jubilación parcial (Grupo Parlamentario Mixto)

En los Presupuestos Generales del Estado de 2009, se hizo una modificación que afectó a las pensiones de incapacidad permanente generadas a partir del 1 de enero de 2009, reduciendo las prestaciones por jubilación por incapacidad total  hasta un 25% con respecto a lo que actualmente se percibía, siempre que se acreditaran menos de 20 años de servicio en el momento del hecho causante. Si la incapacidad o inutilidad del funcionario no le inhabilitase para toda profesión u oficio, se reduciría en un 5% por cada año completo de servicio, con un máximo del 25% para quienes acrediten 15 o menos años de servicio. Hay que señalar que las mayorías de las pensiones que se conceden por incapacidad en el caso de los funcionarios públicos son de este tipo. 

Esta Propuesta pretende también eliminar el artículo 2 del R.D. 691/1991, en el que se indica que “quedan excluidas las prestaciones de jubilación parcial reguladas por el Real Decreto 1991/1984, así como prestaciones a favor de familiares", por estar provocando problemas de litigiosidad que tiene que resolver el Tribunal Supremo.

 Ampliar 

Fecha actualización: 5 Agosto 2014

Hasta el 17/08/2016
 


Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar esta web y la medición de la navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.