Pregunta

-Fortalecer conservac. sistemas forestales (U. P.-Comú -Marea)

Tras la gravedad de los incendios forestales acaecidos este año en un contexto de cambio climático,  además de poner en grave peligro la conservación de nuestros ecosistemas naturales y la biodiversidad, se ha convertido en un asunto de primer orden que condiciona el desarrollo social y económico de amplias zonas de nuestro país. El abandono de las zonas rurales y del manejo tradicional de los montes, la debilidad histórica de nuestra política de planificación y gestión forestal, junto a una política de repoblaciones forestales que han favorecido el cambio sustancial de la cobertura vegetal de los montes naturales por especies alóctonas y consideradas pirófitas, han agravado considerablemente la situación. 

Las escasas inversiones, su poca rentabilidad y los insuficientes apoyos institucionales han motivado un paulatino abandono y muestras de un alarmante mal estado de conservación además de la inexistencia de una política forestal ambiciosa hace que año tras año continúen repitiéndose incendios que constituyen en sí mismos, verdaderas catástrofes ambientales, ecológicas, sociales y económicas. La estadística es incontestable, y en los últimos diez años han ardido de media 101.000 ha anuales de superficie forestal, con una media de 23 grandes incendios forestales al año. 
Se pide un cambio en la ley para el fortalecimiento y gestión sostenible de los suelos forestales.
 
Hasta el 01/03/2018
 


Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar esta web y la medición de la navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.