Pregunta

- Despenalizar injurias corona
Despenalizar injurias a corona y ultraje a España (Esquerra Republicana)
 
El Estado español debería superar estas censuras que tipifican como delitos la quema de banderas o la injuria a Corona desde un concepto de sacralización de la imagen del rey y de su familia. No en vano, en los últimos años ha habido varios ejemplos en que se ha perseguido a personas, artistas o revistas satíricas por hacer uso de su libertad de expresión en tal sentido: el caso de la portada de "El Jueves" en 2007 con el entonces heredero de la Corona; la quema de la imagen del rey -también en 2007- en Girona con razón de la visita del Monarca español; la persecución en 2012 del rapero mallorquín Valtonyc por sus referencias en alguno de sus versos a la Monarquía... El último caso ha sido el de perseguir a un concejal de Santa Coloma de Gramenet y activistas de la CUP y Arran por quemar (supuestamente) fotos del rey en una manifestación este 11 de septiembre con motivo de la Diada Nacional de Catalunya. 
 
Para ello, se modifica la LO del del Código Penal, suprimiendo el apartado 3 del artículo 490 y los artículos 491 y 543. 
Hasta el 19/04/2017
 


Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar esta web y la medición de la navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.