Pregunta

(Iz.Plural Rech.) Autoconsumo de energía

Propuesta Ley Autoconsumo de energía (Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural).

Modificación a la Ley 24/2013, del Sector Eléctrico, porque deja sin ninguna posibilidad el desarrollo de la autogeneración de energía; el conjunto de barreras económicas, administrativas y la articulación del sistema de sanciones así lo demuestran. 

Lo más relevante es la introducción de un peaje de respaldo para toda la energía producida, incluso aquella que ha sido producida y consumida de manera instantánea, es decir, aquella que no ha sido vertida a la red y, por lo tanto, no hecho ningún uso de la misma. Esta medida supone que España tendrá una regulación única en el mundo y consiste en discriminar y penalizar el autoconsumo tal y como alerta la CNE en su informe preceptivo. Esta medida supone un auténtico "impuesto al sol" obligando a pagar por conceptos absurdos con el único objetivo de impedir su desarrollo. Conjunto de medidas que protegen a las grandes empresas eléctricas ante el aumento de la competencia y la democratización de un sistema eléctrico que supone el autoconsumo. En lugar de reconocer los beneficios del autoconsumo (ahorro y eficiencia en las redes de transporte, reducción precios de mercado, descentralización, cambio en la cultura del consumidor, mejora de la balanza comercial y mejora reducción de emisiones...) se establecen barreras efectivas para impedir su desarrollo. La discriminación hacia las energías limpias se evidencia incluso en el trato diferencial a la cogeneración con gas (excepcionada hasta 2019) respecto a la autoproducción en general. 

La autoproducción de energía supondría una clara mejora en la eficiencia energética al generarla en el punto de consumo, logrando una producción descentralizada; y a medio plazo supondría una reducción de los costes medios del kilovatio, democratizaría el sistema energético y fomentaría el desarrollo local, generando empleos en el sector.  Ampliar

Fecha actualización: 17 Julio 2014

Hasta el 24/06/2015
Resultado oficial

VOTACIÓN PLENARIA del día 23/06/2015 enlace >> 

Sí: 142 No: 171 Abstenciones: 2 

Votación por diputado: http://quehacenlosdiputados.net/votacion/sesion/274/votacion/2

VotAndo: estadística sobre 117 votos.

 


Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar esta web y la medición de la navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.