Pregunta

Oficialidad Castellano

Proposición de Ley Orgánica sobre la oficialidad del castellano como lengua común española ( UPyD)

  •  El castellano es la lengua española oficial, común y propia del Estado y de todas las entidades y organismos públicos de España, tanto autonómicos como provinciales, insulares, municipales o cualesquiera otros, sin perjuicio de que puedan serio también, en sus respectivos territorios, las lenguas españolas de ámbito autonómico en la forma prevista en sus respectivos Estatutos de Autonomía y normas de desarrollo. 
  • Se estipula la promoción y fomento de las lenguas de ámbito autonómico que deberán respetar siempre la libertad lingüística de los ciudadanos, así como la naturaleza común del castellano, sin que el uso o utilización de aquellas pueda ser causa de ninguna discriminación entre los ciudadanos ante las Administraciones Públicas.
  • En las Comunidades Autónomas con lengua cooficial de ámbito autonómico diferente del castellano los alumnos, sus padres o los tutores legales, tienen derecho a elegir el castellano como idioma, y como idioma vehicular de la enseñanza de todos los niveles educativos del sistema público y concertado.
  • Sin perjuicio de la correspondiente regulación autonómica, los Poderes Públicos autonómicos estarán obligados a informar a los padres o tutores legales y alumnos sobre su derecho a recibir la enseñanza en castellano.
  • Las resoluciones y actos administrativos de todas las Administraciones Públicas, sean del ámbito que sean, que afecten a personas físicas o jurídicas deberán notificarse siempre en castellano, sin necesidad de que se solicite expresamente por los interesados y sin perjuicio de que puedan ser expedidas también en la lengua de ámbito autonómico que corresponda.  Ampliar

Fecha actualización. 28 Sep 15

Hasta el 06/09/2016
 


Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar esta web y la medición de la navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.