Pregunta

(GPP +) Reforma Ley Tribunal Constitucional

Reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, para la ejecución de las resoluciones del Tribunal Constitucional como garantía del Estado de Derecho (Grupo Parlamentario Popular en el Congreso)

La reforma introduce instrumentos que dotan al Tribunal Constitucional de potestades para garantizar el cumplimento de sus resoluciones y establece: supuestos de incumplimiento de las resoluciones; posibilidad de acordar la notificación personal a cualquier autoridad o empleado público que considere necesario; solicitar un informe a quienes deban cumplirla; imponer multas (3.000-30.000€); acordar la suspensión de las autoridades o empleados públicos responsables del incumplimiento o encomendar al Gobierno la ejecución sustitutoria, pudiendo exigirse responsabilidades penales si corresponde, teniendo preferencia en Juzgados y Tribunales.

Se permite que en situaciones de especial transcendencia constitucional, el Tribunal pueda adoptar las medidas de ejecución necesarias y dar audiencia a las partes y al Ministerio Fiscal (tres días), tras lo cual decidirá el mantenimiento, modificación o revocación de las medidas inicialmente adoptadas.

Se suprime el apartado 4. Del art. 95  que indicaba que el T.C. podrá imponer multas de 600-3.000€ en caso de incumplimiento. Ampliar

La Ley entrará en vigor el mismo día de su publicación en el BOE.

Fecha actualización: 3 Sep 15

Hasta el 15/10/2015
Resultado oficial

Aprobado con modificaciones desde 15/10/2015,

Votación de conjunto de la Proposición de Ley Orgánica de reforma de la Ley Orgánica 2/1979

Sí: 181 No: 133 Abstenciones: 1 

BOE Núm: 249 de 17/10/2015

Ley Orgánica 15/2015, de 16 de octubre, de reforma de la Ley Orgánica 2/1979, de 3 de octubre, del Tribunal Constitucional, para la ejecución de las resoluciones del Tribunal Constitucional como garantía del Estado de Derecho. (PDF)

 


Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar esta web y la medición de la navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.