Pregunta

(Com.Const. +) Inconstitucionalidad Modif.Estat.Auton.

Modificación de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (Ley Orgánica 2/1979), para el establecimiento del recurso previo de inconstitucionalidad para los Proyectos de Ley Orgánica de Estatuto de Autonomía o de su modificación (Comisión Constitucional)

Se hace necesario garantizar la legitimidad que tienen los Estatutos de Autonomía como norma básica de las Comunidades Autónomas, en cuya aprobación intervienen tanto las Comunidades Autónomas como el Estado y, en ocasiones, el cuerpo electoral mediante referéndum, y el respeto de dicho texto a la Constitución como norma fundamental del Estado y de nuestro ordenamiento jurídico. 


Esta modificación afecta a tres preceptos de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional: 

- Se modifica el artículo 2, a efectos de incluir entre las funciones del Tribunal Constitucional el control previo de constitucionalidad en los casos previstos en el artículo 79 de la presente Ley (Proyectos de Estatutos de Autonomía y sus propuestas de reforma). 

- Se modifica el artículo 10, a efectos de incluir entre los asuntos de los que corresponde conocer al Tribunal en Pleno, los recursos previos de inconstitucionalidad contra Proyectos de Estatutos de Autonomía y sus propuestas de reforma. 

- Se añade un nuevo Título VI bis y un nuevo artículo 79 que regula el nuevo control previo de inconstitucionalidad de los Proyectos de Estatutos de Autonomía y sus propuestas de reforma, señalando que el recurso tendrá por objeto la impugnación del texto definitivo del proyecto de Estatuto o de la propuesta de reforma de Estatuto tras su tramitación en ambas Cámaras de las Cortes Generales.

Por lo demás, el procedimiento se rige por lo previsto para los recursos de inconstitucionalidad, si bien, por la naturaleza propia de este recurso, el plazo para su interposición es extremadamente breve (3 días). Y para impedir dilaciones indeseables en su resolución, se establece un plazo improrrogable de 6 meses para que el Tribunal resuelva con carácter preferente. El nuevo artículo 79 precisa además los efectos de la interposición del recurso -que suspende automáticamente la tramitación del proyecto-, y de la Sentencia estimatoria del mismo, que tendrá como consecuencia la imposibilidad de seguir el procedimiento en tanto los proyectos declarados inconstitucionales no hayan sido suprimidos o modificados por las Cortes Generales. Ampliar

Fecha actualización: 17 jul 15

Hasta el 22/09/2015
Resultado oficial

Aprobado sin modificaciones,

BOE Núm: 228 de 23/09/2015

Ley Orgánica 12/2015, de 22 de septiembre, de modificación de la Ley Orgánica 2/1979, de 3 de octubre, del Tribunal Constitucional  (PDF),

Votación de conjunto

Sí: 287 No: 37 Abstenciones: 0 

VotAndo: estadística sobre 25 votos

 

 


Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar esta web y la medición de la navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.