Pregunta

S.A. y S.L. (Gob+)

Proyecto Ley de Sociedades Laborales y Participadas (Gobierno)

Las sociedades laborales son aquellas sociedades anónimas o de responsabilidad limitada que se someten a los preceptos establecidos en la presente ley. 

Podrán obtener la calificación de "Sociedad Laboral" las sociedades anónimas o de responsabilidad limitada que cumplan los siguientes requisitos:

- Que al menos la mayoría del capital social sea propiedad de trabajadores con contrato indefinido. 

- Que ninguno de los socios sea titular de acciones o participaciones sociales que representen +1/3 salvo que: a) La sociedad laboral se constituya inicialmente por 2 socios al 50% b) Que los socios sean entidades públicas, de participación mayoritariamente pública, entidades no lucrativas o de la economía social (sin llegar al 50% del accionariado) c) Que el número de horas-año trabajadas por los trabajadores contratados por tiempo indefinido que no sean socios no sea superior al 49% global de horas-año trabajadas en la sociedad laboral por el conjunto de los socios trabajadores.

- Si se superan estos límites, se da el plazo de 12 meses para acomodarse a la normativa, pudiéndose conceder hasta dos prórrogas (2 años) siempre que se acredite que se ha avanzado en el proceso de adaptación a los límites previstos. Será comunicado al Registro de Sociedades Laborales, en el plazo de un mes desde que se produzcan.

En la denominación de la sociedad figurará la indicación "Sociedad Anónima Laboral", "Sociedad de Responsabilidad Limitada Laboral", o "Sociedad Limitada Laboral" o sus abreviaturas SAL, SRLL o SLL, según proceda. 

Se regulan tipos de acciones y participaciones sociales; la valoración de las acciones y participaciones a los efectos de transmisión o amortización; la transmisión de acciones y participaciones en los supuestos de extinción de la relación laboral¸ Transmisión "mortis causa" de acciones o participaciones;  Derecho de suscripción preferente; Adquisición por la sociedad laboral de sus propias acciones y participaciones sociales; y Separación y exclusión de socios. ...  Ampliar

Fecha actualización: 25 May 2015

La presente ley entrará en vigor a los treinta días de su publicación en el "Boletín Oficial del Estado".

Hasta el 01/10/2015
Resultado oficial

Aprobado con modificaciones desde 01/10/2015

VOTACIÓN PLENARIA del día 01/10/2015 enlace >> 

Enmiendas del Senado. 
Proyecto de Ley de Sociedades Laborales y Participadas. 

Votación en bloque de las enmiendas. 

Se votan conjuntamente las enmiendas del Senado. 
Sí: 291 No: 13 Abstenciones: 4 
  

 


Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar esta web y la medición de la navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.