Pregunta

Ayuda Autoempleo (Gob. +)

Se modifica y actualiza la normativa en materia de autoempleo y se adoptan medidas de fomento y promoción del trabajo autónomo y de la Economía Social (Gobierno). 

Reducciones y bonificaciones a la Seguridad Social aplicables a los trabajadores por cuenta propia. 

1. Para los autónomos que causen alta y que no hubieran estado en situación de alta en los 5 años anteriores en el Régimen Especial de la Seguridad Social se reducirá a la cuantía de 50 euros mensuales durante los 6 meses siguientes a la fecha de alta (cotización mínima). Si optasen por una base de cotización superior a la mínima podrán aplicarse durante los 6 primeros meses una reducción, siendo la cuota a reducir el resultado de aplicar a la base mínima de cotización, incluida la incapacidad temporal, al 80 por ciento de la cuota. 

Tras los 6 meses previstos podrán aplicarse las siguientes reducciones y bonificaciones sobre la cuota por contingencias comunes:

a) Una reducción equivalente al 50% de la cuota durante los 6 meses siguientes.
b) Una reducción equivalente al 30% de la cuota durante los 3 meses siguientes (sea cotización mínima o superior).

2. Para los autónomos menores de 30 años o menores de 35 años en el caso de mujeres, y causen alta inicial o no hubieran estado en situación de alta en los 5 años inmediatamente anteriores, podrán aplicarse además de las reducciones y bonificaciones previstas en el apartado anterior, una bonificación adicional equivalente al 30% sobre la cuota por contingencias comunes, en los 12 meses siguientes a la finalización del periodo de bonificación previsto en el apartado primero, siendo la cuota a reducir, el resultado de aplicar a la base mínima de cotización que corresponda el tipo mínimo de cotización vigente en cada momento, incluida la incapacidad temporal. En este supuesto la duración máxima de las reducciones y bonificaciones será de 30 meses. 

3. Lo dispuesto en los apartados anteriores será también de aplicación a los socios de sociedades laborales y a los socios trabajadores de Cooperativas de Trabajo Asociado que estén encuadrados en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, cuando cumplan los requisitos de los apartados anteriores de este artículo. 

4. Lo previsto en el presente artículo resultará de aplicación aun cuando los beneficiarios de esta medida, una vez iniciada su actividad, empleen a trabajadores por cuenta ajena. En el campo de los trabajadores autónomos económicamente dependientes, se establece la posibilidad de contratar un trabajador por cuenta ajena (embarazo, maternidad, dependencia,..).

Se incluye el reconocimiento de las Empresas de Inserción y de los Centros Especiales de Empleo como entidades prestadoras de Servicios de Interés Económico General. Este reconocimiento supone que las subvenciones concedidas a estas entidades puedan alcanzar los 500.000€ en un período de 3 años (antes 200.000€) Ampliar.

Fecha actualización: 25 May 2015

Hasta el 21/09/2015
Resultado oficial

Aprobado con modificaciones

BOE Núm: 217 de 10/09/2015
Ley 31/2015, de 9 de septiembre, por la que se modifica y actualiza la normativa en materia de autoempleo y se adoptan medidas de fomento y promoción del trabajo autónomo y de la Economía Social.     (PDF)

 


Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar esta web y la medición de la navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.