Pregunta

Ferroviario (Gob.+)

Del sector ferroviario (Gobierno)

Debido a las sucesivas reformas de la ley del sector ferroviario (entre otras, la liberalización del transporte internacional de viajeros, con la supresión del organismo Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (FEVE) con la determinación de las líneas integrantes de la Red Ferroviaria de Interés General, con la reestructuración de ADIF, etc..) se precisa de una norma homogénea que incluya todas ellas.

Además, se incluyen directivas UE relativas a la transparencia y sostenibilidad de la financiación de las infraestructuras ferroviarias, de la contabilidad de las empresas, el acceso a las infraestructuras de conexión con puertos e instalaciones de servicio, la clasificación de los servicios del ferrocarril, programas que incluyan planes de inversión y financiación, y el establecimiento de nuevas y más precisas reglas en la tarificación del acceso a la infraestructura ferroviaria. 

Se prevé que el Consejo de Ministros pueda declarar que los servicios de competencia estatal, cuya oferta sea insuficiente o no cumpla unas condiciones mínimas de frecuencia, calidad o precio, quedan sujetos al cumplimiento de obligaciones de servicio público.

Los servicios se prestarán por una sola empresa que deberá asegurar su continuidad y se arbitran diferentes opciones para compensar económicamente tales obligaciones: mediante la explotación de los servicios en régimen de exclusividad o mediante subvención. 

Se regula el régimen económico y tributario del sector ferroviario tratando de alcanzar el equilibrio entre la viabilidad económica del sistema y el fomento del transporte ferroviario. Se persigue incentivar la mejora del funcionamiento de la red, la reducción de perturbaciones, la optimizar del uso de la infraestructura y la disminución de los costes de su puesta a disposición. 

Se elimina la tasa por seguridad en el transporte ferroviario, pero se crea otra por la prestación de servicios y realización de actividades en materia de seguridad ferroviaria.

Esta ley entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado». Ampliar

Fecha actualización: 18 May 15

Hasta el 10/09/2015
Resultado oficial

Aprobado con modificaciones desde 10/09/2015

BOE Núm: 234 de 30/09/2015
Ley 38/2015, de 29 de septiembre, del sector ferroviario.     (PDF)

 


Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar esta web y la medición de la navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.