Pregunta

De Carreteras (Gob. +)

Proyecto de Ley de carreteras (Gobierno)

El objeto es la ordenación y gestión de la Red de Carreteras del Estado, su protección y  la regulación de zonas de dominio público (red de Carreteras del Estado, áreas de servicio, vías de servicio, zonas destinadas al descanso, zonas de estacionamiento, zona contigua a las carreteras y elementos funcionales).

Se especifica el contenido del Plan Estratégico de las Carreteras del Estado (criterios de inversión, evaluación de impacto ambiental y económico) así como los programas y estudios de carreteras.

Constituyen zona de dominio público los terrenos ocupados por las propias carreteras del Estado, sus elementos funcionales y una franja de terreno a cada lado de la vía de 8 metros de anchura en autopistas y autovías y de 3 metros en carreteras convencionales

Cuando se trate de llevar a cabo la construcción de carreteras o variantes de actuación en carreteras estatales que afecten a la ordenación territorial o al planeamiento urbanístico vigente, será el Ministerio de Fomento y en última instancia el Consejo de Ministros quien lo apruebe.

La expropiación de bienes y derechos que resulten necesarias para la construcción de obras de carreteras se efectuará con arreglo a lo establecido en la legislación estatal. Los titulares de bienes o instalaciones que impidan o entorpezcan la ejecución de obras de carreteras, están obligados a su retirada en el plazo máximo de 6 meses a partir de la solicitud del Ministerio de Fomento. Si no fuera así habrá una imposición de multas (10% del presupuesto de licitación). En la tasación de los terrenos que hayan de ser expropiados, se tendrá en cuenta la situación básica de los terrenos, sin tener en cuenta las plusvalías que sean consecuencia directa del plan o proyecto de obras.

La financiación de las actuaciones en las carreteras del Estado se efectuará mediante los Presupuestos Grales. del Estado, recursos que provengan de otros organismos nacionales e internacionales y de particulares así como mediante el establecimiento de peajes.

Existirá la posibilidad de actuación mediante sistemas de gestión indirecta, o colaboración público-privada o soluciones alternativas de menor coste. Las de gestión indirecta se financiarán mediante recursos propios de las sociedades concesionarias, ajenos que movilicen en contrato, subvenciones y peajes. La explotación por terceros de obras, instalaciones o servicios públicos relativos a carreteras estatales, llevará aparejada la obligación de satisfacer a la Administración un canon (5% valor de los terrenos ocupados y de los bienes).

Podrán imponerse contribuciones especiales cuando de la ejecución de las obras que se realicen resulte la obtención por personas físicas o jurídicas de un beneficio especial por la obra realizada (titulares de fincas y establecimientos colindantes o urbanizaciones, etc..). La base imponible se determinará en un real decreto.

La adjudicación de las concesiones de áreas de servicio se realizará en el marco del contrato administrativo correspondiente a la oferta económicamente más ventajosa. Ampliar

Fecha actualización: 14 May 2015

Hasta el 10/09/2015
Resultado oficial

Aprobado con modificaciones desde 10/09/2015

B.O.E.

BOE Núm: 234 de 30/09/2015
Ley 37/2015, de 29 de septiembre, de carreteras.     (PDF)

Intervenciones:  

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