Pregunta

Formación Profesional (Gob.+)

Reforma urgente del sistema de formación profesional para el empleo en el ámbito laboral (Real Decreto-Ley 4/2015, de 22 de marzo) (Gobierno)

Esta reforma persigue cuatro objetivos estratégicos para consolidar una cultura de formación profesional que favorezca la creación de empleo estable y de calidad. 

  1. Garantizar el ejercicio del derecho a la formación de los trabajadores, empleados y desempleados;
  2. Contribuir a la competitividad de las empresas;
  3. Fortalecer la negociación colectiva (oferta formativa a los requerimientos del sistema productivo),
  4. Eficiencia y transparencia en la gestión de los recursos públicos.

 Fondos de formación profesional para el empleo:

  • Bonificaciones en las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social
  • Subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, para trabajadores desempleados y ocupados, incluida la dirigida específicamente a trabajadores autónomos y de la economía social, así como a los programas públicos mixtos de empleo-formación. Los servicios públicos de empleo competentes podrán, como alternativa a las convocatorias de subvenciones, proporcionar un «cheque formación» a los trabajadores desempleados que, de acuerdo con su perfil, precisen realizar acciones formativas concretas para mejorar su empleabilidad.
  • Concesión directa de subvenciones se aplicará a las becas y ayudas de transporte, manutención y alojamiento que se concedan a los desempleados que participen en las acciones formativas y, en su caso, a la compensación económica a empresas por la realización de prácticas profesionales no laborales.

 Ayudas para la Formación programada por las empresas, para la oferta formativa para trabajadores ya ocupados para mejorar la competitividad, y para trabajadores desempleados, que podrán estar orientadas al fomento del autoempleo y de la economía social, así como contemplar la realización de prácticas profesionales no laborales en empresas.

 Se detalla los requerimientos y obligaciones de las entidades de formación. Ampliar

 Fecha actualización: 4 May 15

Hasta el 09/09/2015
Resultado oficial

Aprobado con modificaciones

BOE Núm: 217 de 10/09/2015
Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el empleo en el ámbito laboral.     (PDF)

Iniciativas de origen:

130/000068/0000   
enlace >>

 


Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar esta web y la medición de la navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.