Pregunta

Accid. circulación: daño/perjuicio (Gob.+)

Reforma del Sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación (Gobierno)

El  Sistema de valoración de daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación, en adelante nos referiremos con el nombre de “Baremo”. Es el fin de esta ley reformar el vigente Baremo buscando un justo resarcimiento de los perjuicios sufridos por las víctimas y sus familias como consecuencia de un siniestro de tráfico.

En los supuestos de muerte, distingue entre un “perjuicio patrimonial básico”, referido a gastos generales, que serán aquellos “gastos razonables que cause el fallecimiento, como el desplazamiento, la manutención, el alojamiento y otros análogos”, con una cantidad mínima de 400 euros, y unos gastos específicos, que incluyen los de traslado del fallecido, repatriación, entierro, y funeral.

En los supuestos de secuelas se establece que son resarcibles los gastos de asistencia sanitaria futura (que se abonan directamente a los servicios públicos de salud), los de prótesis y ortesis (externo) y las reposiciones necesarias; los de rehabilitación domiciliaria y ambulatoria; los relacionados con la pérdida de autonomía personal, tales como los necesarios para ayudas técnicas o productos de apoyo y adecuación de vivienda y gastos de ayuda de 3ª persona.

Lesiones temporales, todos aquellos gastos necesarios y razonables que genere la lesión en el desarrollo ordinario de la vida diaria del lesionado (costes de movilidad del lesionado y desplazamientos de familiares para atenderle).

La determinación y medición de las secuelas y de las lesiones temporales ha de realizarse mediante informe médico. Ampliar

(Nota: Respecto a la media del periodo 2005 a 2011, según los daños causados en cada accidente de circulación, las indemnizaciones correspondientes se modifican de la siguiente manera:  Indemnizaciones por muerte: se incrementan un 50% de media.  Indemnizaciones por secuelas: se incrementan un 35% de media.

Reflexiones

Fecha actualización: 16 Abr 15

Hasta el 07/09/2015
Resultado oficial

Aprobado con modificaciones desde 07/09/2015

BOE Núm: 228 de 23/09/2015
Ley 35/2015, de 22 de septiembre, de reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación.     (PDF)

 


Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar esta web y la medición de la navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.