Pregunta

Patrimonio Natural y Biodiversidad (Gob.+1)

Proyecto de Ley por la que se modifica la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad (Gobierno)

Será competencia de la Administración General del Estado la gestión del medio marino sobre biodiversidad marina, catalogación de hábitats y protección de espacios naturales.

Se simplifica y agilizan los instrumentos para el conocimiento y planificación del patrimonio natural y de la biodiversidad: se aprobarán mediante orden ministerial (previo informe) y el contenido de los Informes anuales sobre el estado del patrimonio natural y de la biodiversidad, serán más sintéticos y cada seis años se llevará a cabo una evaluación en profundidad.

Se amplía la Estrategia estatal de infraestructura verde y de la conectividad y restauración ecológicas (2020), elaborada conjuntamente por la Adm. Gral. del Estado y las CC.AA. cuyo objetivo marcar las directrices para la identificación y conservación de los elementos del territorio que componen la infraestructura verde del territorio español, terrestre y marino, que permita y asegure la conectividad ecológica y la funcionalidad de los ecosistemas, la mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático, la desfragmentación de áreas estratégicas para la conectividad y la restauración de ecosistemas degradados.

Se mejora la gestión de los espacios protegidos y, en particular, de los incluidos en la Red Natura 2000. Para garantizar la función social y pública del patrimonio natural y de la biodiversidad, se prevé que las obras necesarias para la conservación y restauración de los espacios protegidos, para la conservación de especies amenazadas, o para la conservación de hábitats en peligro de desaparición, puedan ser declaradas de interés general del Estado.

Se fomenta las actividades económicas compatibles con la conservación de los espacios naturales protegidos que contribuyan al bienestar de las poblaciones locales y a la creación de empleo. En los monumentos naturales se permitirá la explotación de los recursos cuando sean plenamente coherentes con los valores que justificaron la declaración de los espacios como Monumento Natural. Dentro de la Red Natura 2000, se apoyarán actividades económicas compatibles con la conservación de los espacios y se modifica la vigilancia y seguimiento de los espacios protegidos de la Red Natura 2000, para llegar a unas directrices comunes en todo el territorio nacional.

Se incorpora la información ambiental en el Registro de la Propiedad teniendo un valor meramente informativo.

Medidas destinadas a reforzar la conservación de la biodiversidad: la importación de una especie alóctona (especies introducidas artificialmente en el ecosistema), se realizarán previa autorización de la Administración ambiental competente. Se prevé la reintroducción de especies silvestres extinguidas. Se activarán planes de recuperación y conservación de las especies amenazadas marinas y se luchará contra las amenazas para la biodiversidad mariana. Los proyectos encaminados a la recuperación de especies en situación crítica serán declarados de interés general y su tramitación tendrá carácter de urgencia. Trata también de la conservación de material biológico y genético de especies silvestres, en bancos de germoplasma animal o vegetal. Se incluyen las infracciones asociadas a la utilización de los recursos genéticos,

Se trata la prevención y control de las especies exóticas invasoras (también las marinas) y se precisa las circunstancias en las que podrán quedar sin efecto las prohibiciones derivadas de la inclusión de una especie.  Ampliar

Fecha actualización: 15 abr 15

Hasta el 03/09/2015
Resultado oficial

Aprobada con modificaciones desde 03/09/2015

Ley 33/2015, de 21 de septiembre, por la que se modifica la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. (BOE, núm. 227, de 22 de septiembre de 2015). (PDF) (Tramitación parlamentaria)

 

 


Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar esta web y la medición de la navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.