Pregunta

Asistencia jurídica gratuita

Asistencia jurídica gratuita (Gobierno)

(El Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) es un índice empleado en España como referencia para la concesión de ayudas, becas, subvenciones o el subsidio de desempleo entre otros. Este índice nació en el año 2004 para sustituir al Salario Mínimo Interprofesional como referencia para estas ayudas, y en 2014 es de 532,51 €

Esta ley sustituirá a la del mismo nombre de 1996, cuyos principios mantiene y amplía, y refiere a un sistema de justicia gratuita que es prestado fundamentalmente por la Abogacía y la Procuraduría, financiado con fondos públicos.

Se producirá en los siguientes casos: personas físicas que no formen parte de una unidad familiar, el umbral de referencia será 2 veces el IPREM; cuando conste de tres miembros el umbral será 2,5 veces el IPREM, cuatro o más miembros o que tengan reconocida su condición de familia numerosa, el umbral será 3 veces el IPREM; a las víctimas de violencia de género, de terrorismo y de trata de seres humanos en aquellos procesos que tengan vinculación, deriven o sean consecuencia de su condición de víctimas; menores de edad y persona con discapacidad intelectual o enfermedad mental cuando sean víctimas de situaciones de abuso o maltrato.  Para las personas jurídicas será para las asociaciones de utilidad pública y fundaciones.

Esta ley incorpora al sistema a los Graduados Sociales como representación técnica en determinados procedimientos laborales y de Seg.Social.  Ampliar

Fecha actualización: 5 Ago, 6 Oct 2014

Hasta el 13/09/2016
 


Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar esta web y la medición de la navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.