Pregunta

TTIP

Bajo el acrónimo TTPI  (Tratado Transatlantico de Libre Comercio e Inversión) conocido en inglés por TTIP, se está negociando desde mediados de 2013 la zona de libre comercio entre los EE.UU. y la UE lo que implica liberar el mercado Transatlántico en lo medioambiental, trabajo, seguridad y salud.

Las negociaciones se desarrollan en ciclos semanales alternando entre Bruselas y Washington. Los negociadores esperan concluir sus trabajos en 2014 ó 2015.

Los 28 gobiernos tendrán que aprobar entonces el acuerdo negociado en el Consejo de Ministros de la UE. En este punto, el Parlamento Europeo será consultado. Tiene potestad para aprobarlo o para rechazarlo. Se ha desatado una controversia sobre si los parlamentos nacionales deberían también ratificar este acuerdo. En Francia, el artículo 53 de la Constitución establece que los tratados comerciales pueden ser solo ratificados mediante una ley. En EEUU, el Congreso tendrá que ratificar este texto.

A favor:

El TTIP brindará una oportunidad histórica crucial a las dos economías más grandes del mundo -la UE y EE. UU.- para potenciar sus relaciones. Se eliminarán los aranceles, los cuales siguen suponiendo un obstáculo para el comercio transatlántico, solucionaría el problema de barreras reglamentarias innecesarias y generará grandes beneficios especialmente para las pequeñas y medianas empresas.

En contra:

Se argumenta que el tratado se produciría a costa del aumento del poder de las grandes empresas y desregularizaría los mercados, rebajando los niveles de protección social y medioambiental de forma drástica. Se limitaría la capacidad de los gobiernos para legislar en beneficio de los ciudadanos así como el poder de los trabajadores en favor de los empresarios.

¿Estás a favor o en contra del TTPI?

Hasta el 10/08/2016
 


Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar esta web y la medición de la navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.