Pregunta

Atención dependencia

Atribución competencial a la jurisdicción social en materia de atención a las personas en situación de dependencia (Grupo Parlamentario Socialista)

La Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia quedó pendiente de regularse en una ley complementaria a la Ley 36/2011 art. 2, aptdo. o) y s). Ha transcurrido más de tres años como plazo establecido en dicha ley en su disposición final séptima,  sin que el Gobierno haya remitido a las Cortes Generales el Proyecto de Ley previsto, cuya elaboración es una reivindicación por los afectados y organizaciones dedicadas a la atención a los mismos.

Debido a esta falta, las cuestiones litigiosas sobre las prestaciones se sirven de la Ley precedente 39/2006 que regula la modalidad procesal a seguir, y las administraciones gestoras de dichas prestaciones (ejecución definitiva, reglas de acceso al recurso y requisitos necesarios para recurrir). De modo que, disponiendo la norma procesal laboral actual de todos los elementos necesarios para que la competencia en esta materia se vean materializadas, basta disponer la modificación de la actual Disposición Final séptima, suprimiendo la excepción y demora de vigencia en este particular que contenía.

También se quiere modificar que la impugnación jurisdiccional de los actos administrativos en materia de prestaciones de la Ley 39/2006, que pongan fin a la vía administrativa corresponde al orden social. La competencia sobre los actos administrativos en esta materia que con anterioridad a la entrada en vigor de esta ley hayan agotado la vía administrativa, continuará atribuida al orden jurisdiccional contencioso administrativo.

 Ampliar

Fecha actualización: 9 abr 15

Hasta el 13/09/2016
 


Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar esta web y la medición de la navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.