Pregunta

Unión Inspección Trabajo y S.S. (Gob. +)

Ordenación del Sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social (Gobierno)

  • Se crea el Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social, organismo autónomo que sitúa a los servicios de inspección en el ámbito de la Administración Institucional,  permitiendo ejecuciones independientes o conjuntas de la  Administración General del Estado y/o de las CC.AA. Se establecen mecanismos de cooperación más ágiles y ejecutivos mediante las Comisiones Operativas Autonómicas de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
  • Este modelo organizativo compartido evitará duplicidades, ineficiencias y sobrecostes.
  • La actuación de la Inspección de Trabajo y S.S. se desarrollará en empresas y centros de trabajo aun cuando estén directamente gestionados por las Administraciones Públicas;  vehículos y medios de transporte en general (e instalaciones);  buques e instalaciones de pabellón español de la marina mercante de pesca, que se hallen en puertos y aguas en las que España ejerza soberanía o jurisdicción;  Los puertos, aeropuertos, vehículos y puntos de salida, escala y destino; entidades y empresas colaboradoras en la gestión de la S.S.; entidades públicas o privadas que colaboren en materia de protección y promoción social; sociedades cooperativas  y laborales; Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social (según normativa).
  • Prevé la regulación de una Oficina Nacional de Lucha contra el Fraude, como órgano especializado de la Inspección de Trabajo y S.S. para combatir el trabajo no declarado, irregular y el fraude a la S.S.
  • Regula el régimen jurídico y funciones de los funcionarios del Sistema de Inspección en su conjunto y se crean dos escalas en el Cuerpo de Subinspectores Laborales: una Escala de Subinspectores de Empleo (actual Cuerpo de Subinspectores) y otra de Subinspectores de Seguridad y Salud Laboral (prevención de riesgos laborales).
  • Regula la actuación de los funcionarios y su protección frente a cualquier clase de violencia, coacción, amenaza o influencia exterior indebida. Se considerará confidencial el origen de cualquier queja de que conozcan. Estarán obligados al secreto, aun después de haber dejado el servicio, los datos, informes o antecedentes que hayan conocido en su trabajo, salvo para la investigación de delitos públicos. No podrán actuar cuando tengan interés directo o indirecto en relación con los asuntos que se les encomienden. No se tramitarán las denuncias anónimas ni las que tengan defectos o insuficiencias de identificación.
  • Utilización de medios tecnológicos y de comunicaciones sin olvidar las medidas de Protección de Datos de Carácter Personal. Ampliar

Fecha actualización: 9 Abr 15

Hasta el 09/07/2015
Resultado oficial

Aprobado con modificaciones desde 09/07/2015

 

VotAndo: estadística sobre 13 votos

 


Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar esta web y la medición de la navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.