Pregunta

Ayudas Acción Social (Gob.+)

Del Tercer Sector de Acción Social (Gobierno). 

Son entidades del Tercer Sector de Acción Social aquellas organizaciones de carácter privado surgidas de la iniciativa ciudadana o social, bajo diferentes modalidades (asociaciones, fundaciones, o federaciones) que se rijan por los siguientes principios rectores: personalidad jurídica propia, de naturaleza jurídica privada, no tener ánimo de lucro, asegurar la participación democrática de sus miembros, tener carácter altruista, autonomía en la gestión, toma de decisiones respecto a los poderes públicos, transparencia en la gestión, promover la igualdad de oportunidades y trato, no discriminación y llevar a cabo objetivos de interés general y social (art. Cap. II. 2.1 R.D-L 7/2013)

Las entidades del Tercer Sector de Acción Social que tengan ámbito estatal y que integren mayoritariamente a otras se incorporarán a los órganos de participación institucional de la Administración Gral. del Estado cuyo ámbito de actuación se corresponda con el propio de dichas entidades.

Se prevé una serie de medidas de fomento de estas entidades: adecuar sistemas de financiación pública; diversificar las fuentes de financiación mejorando normativa sobre mecenazgo e impulsando la responsabilidad social empresarial; garantizar su participación de en las distintas políticas sociales, de empleo, de igualdad y de inclusión; promocionar la formación y readaptación de sus profesionales; incluir en los planes de estudio educativo contenidos y referencias a estas entidades; promover este sector como instrumento canalizador de los derechos a la participación social de la ciudadanía en una sociedad democrática avanzada; medidas concretas para la participación de mujeres; se podrán celebrar convenios de colaboración para promover determinadas actuaciones específicas de fomento, difusión o formación (nivel estatal, autonómico y local).

El Gobierno aprobará en el plazo de 12 meses desde su publicación en el BOE, un programa de impulso de las entidades del Tercer Sector de Acción Social. Ampliar

Fecha actualización: 27 Mar 15

Hasta el 01/10/2015
Resultado oficial

Aprobado con modificaciones desde 01/10/2015

VOTACIÓN PLENARIA del día 01/10/2015 enlace >> 
Enmiendas del Senado. 
Proyecto de Ley del Tercer Sector de Acción Social. 

Votación en bloque de las enmiendas. 

Se votan conjuntamente las enmiendas del Senado. 
Sí: 282 No: 7 Abstenciones: 19 

 


Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar esta web y la medición de la navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.