Pregunta

Agilizar justicia penal (Gob.+)

Modificación Ley de Enjuiciamiento Criminal, agilización de la justicia penal y fortalecimiento de las garantías procesales (Gobierno)

En esta ley se regularán las siguientes cuestiones que tendrán una regulación paralela en la Ley Orgánica pendiente también de aprobar:

  1. Establecer disposiciones eficaces de agilización de la justicia penal con el fin de evitar dilaciones indebidas: a) modificación de las reglas de conexidad y su aplicación al determinar la jurisdicción y la competencia de los tribunales; b) reforma del régimen de remisión por la Policía Judicial a los juzgados y al Ministerio Fiscal de los atestados relativos a delitos sin autor conocido; c) fijación de plazos máximos para la instrucción; d) regulación de un procedimiento monitorio penal.
  2. Previsión de un procedimiento de decomiso autónomo (que permita la privación de la titularidad de los bienes procedentes del delito pese a que el autor no pueda ser juzgado)
  3. Instauración general de la segunda instancia (para evitar la revisión ante un tribunal superior)
  4. Reforma del recurso extraordinario de revisión (necesidad de establecer en el ordenamiento español un cauce legal de cumplimiento de las sentencias dictadas por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos).

Ampliar

Fecha actualización: 17 Mar 15

Hasta el 01/10/2015
Resultado oficial

Aprobado con modificaciones desde 01/10/2015

VOTACIÓN PLENARIA del día 01/10/2015 enlace >> 
Enmiendas del Senado. 
Proyecto de Ley de modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para la agilización de la justicia penal y el fortalecimiento de las garantías procesales. 

Votación separada de las enmiendas. 

 

 


Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar esta web y la medición de la navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.