Pregunta

Bancos: prevención y liquidación (Gob.+)

Recuperación y resolución de entidades de crédito y empresas de servicios de inversión (Gobierno).

Resumen: Normativa que refiere a la gestión de una entidad cuando tiene problemas financieros. Se crea una unión Bancaria UE; medidas preventivas y los instrumentos para resolver la entidad en los que los accionistas y acreedores asuman las pérdidas sin tener que representar un gasto para el Estado y para el contribuyente.

 

Durante la crisis financiera de los últimos años, se experimentó el reto de llevar a cabo la resolución de una entidad de crédito de una manera ordenada y sin poner en juego dinero público. Esto ha puesto de manifiesto la necesidad de dar normas para gestionar la resolución de la entidad, con respeto de los derechos de los accionistas y acreedores, pero partiendo del principio de que son estos, y no los ciudadanos con sus impuestos, quienes deben absorber las pérdidas de la resolución.

Se han creado normativas en la UE para una mayor integración de la normativa financiera creando la Unión Bancaria, para garantizar un auténtico mercado interior sometido a idénticas reglas y supervisado por las mismas autoridades. 

La ley expone medidas preventivas como los planes de recuperación y resolución y medidas de actuación temprana para que pueda hacerse sin costes para el contribuyente y procura la máxima celeridad en la intervención de la entidad, para facilitar la continuidad de sus funciones y minimizar el impacto de su inviabilidad en el sistema económico y en los recursos públicos. 

Los instrumentos de resolución son, la transmisión de la entidad o parte de la misma a un sujeto privado para proteger los servicios esenciales; la creación de una entidad puente a la que se transfiere la parte salvable de la entidad en resolución: la creación de una sociedad de gestión de activos a la que se transfiere los activos dañados de la entidad en resolución.

Se garantiza que si una entidad es incapaz de mantenerse activa por sus propios medios, su cierre se producirá con las mínimas distorsiones sobre el conjunto del sistema financiero y finanzas públicas. Los recursos públicos y de los ciudadanos no pueden verse afectados durante el proceso de resolución de una entidad, sino que son los accionistas y acreedores, o en su caso la industria, quienes deben asumir las pérdidas por lo que se constituye un fondo de resolución financiado por la propia industria financiera.

Se crea un Fondo de Resolución Nacional que estará financiado por las aportaciones de las entidades de crédito y las empresas de servicios de inversión, debiendo alcanzar sus recursos financieros, al menos, el 1% de los depósitos garantizados de todas las entidades. Con esta ley, los depósitos garantizados de menos de 100.000 euros mantienen la garantía directa del Fondo de Garantía de Depósitos. Ampliar

Fecha actualización: 11 Mar 15

Hasta el 11/06/2015
Resultado oficial

Aprobada

VOTACIÓN PLENARIA del día 11/06/2015 enlace >> 

Se votan conjuntamente las enmiendas del Senado. 
Sí: 197 No: 1 Abstenciones: 115 

DS. Congreso de los Diputados Núm.287 de 11/06/2015 Pág: 28 

Pleno, debate y votación de enmiendas o veto del Senado     texto íntegro     (PDF)

VotAndo: estadística sobre 10 votos

 


Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar esta web y la medición de la navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.