Pregunta

(CIU Rech.) 2ª Oportunidad Sobreendeudamiento

Modificación de la Ley Concursal, que incorpora procedimiento especial para personas físicas, en sus actividades económicas familiares o, como trabajadores autónomos, en sus actividades profesionales o empresariales (Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió)

Se pretende atajar los problemas del sobreendeudamiento de las personas físicas y regular procedimientos de liquidación de sus deudas para  evitar las situaciones de cronificación de su sobreendeudamiento, que puede llevar a la marginación social y empresarial de la persona deudora, a sumergir las actividades económicas en las que trabaje dicha persona y a impedir que un emprendedor pueda volver a emprender en el futuro, después de un fracaso económico personal.

Podrán acogerse a lo previsto en este procedimiento, por una sola vez, las personas físicas, en sus actividades económicas familiares o, como trabajadores autónomos en sus actividades profesionales o empresariales, que, por causa de insolvencia actual o inminente, no puedan cumplir regularmente sus obligaciones exigibles o prevean que no podrán hacerlo, siempre que su pasivo sea inferior a tres millones de euros.

Las personas físicas que se encuentren o se puedan encontrar de forma inminente en situación de insolvencia podrán comunicar al Juzgado su voluntad de iniciar un procedimiento negociador con sus acreedores. Este procedimiento será obligatorio en el caso ver afectados los derechos de propiedad o de uso de su vivienda habitual. El plazo para la solicitud del procedimiento negociador será de 3 meses desde la fecha en que resulte imposible atender las obligaciones de pago. La mediación se iniciará en el plazo máximo de 3 meses desde la comunicación al Juzgado de la voluntad de iniciar el procedimiento de mediación. El inicio de la mediación, cuando afecte a la vivienda habitual, tendrá efecto suspensivo de todos procedimientos que pesen sobre la misma.

En caso de no haberse alcanzado un acuerdo, el deudor podrá proponer un Plan de Reestructuración, cuyas propuestas podrán contener quitas superiores a la mitad de la deuda, así como también contener, conjunta o alternativamente, esperas de hasta 3 años en el pago de las deudas, condonaciones parciales o totales de deudas o la liquidación de bienes para el pago. No obstante el carácter privilegiado de los créditos de la Hacienda Pública estatal, de la Seguridad Social, en el caso de los procesos concursales especiales de personas físicas a los que se refiere la presente Ley, el Plan de Reestructuración podrá contener quitas o, alternativamente, esperas de hasta 3 años en el pago de los mismos, condonaciones parciales o totales de deudas o la liquidación de bienes para el pago de las deudas.

Admitida a trámite la solicitud de concurso especial de persona física, el Juez, en un plazo de 3 días desde su admisión, dictará Auto declarando el Concurso. Ampliar

Fecha actualización: 27 Feb 2015

Hasta el 29/09/2015
Resultado oficial

Rechazada

VOTACIÓN PLENARIA del día 29/09/2015 enlace >> 
Toma en consideración. 
Proposición de Ley del Grupo Parlamentario Catalán de Convergència i d'Unió, de modificación de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal, que incorpora un procedimiento concursal especial para personas físicas, en sus actividades económicas familiares o, como trabajadores autónomos, en sus actividades profesionales o empresariales. 

 


Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar esta web y la medición de la navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.