Pregunta

Protección Infancia Adolescencia (Orgánica) (Gob.+)

Proyecto de Ley Orgánica de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia (Gobierno)

Esta ley tiene como objeto incidir en los derechos fundamentales y libertades públicas, y pretenden asegurar el respeto completo y efectivo de todos los derechos del menor y su desarrollo integral atendiendo a que cuando se adopte una medida que le concierna, sus mejores intereses hayan sido evaluados.

Se regula, como novedad importante el ingreso de menores en centros de protección específicos para menores con problemas de conducta, comportamiento agresivo, inadaptación familiar y graves dificultades para ejercer la responsabilidad parental que requiere de su ingreso en centros especializados, previo informe sobre su situación social y sobre su estado psíquico.

Se introducen modificaciones en la regulación de las autorizaciones para la entrada en domicilios y lugares cuyo acceso requiera el consentimiento de su titular para la ejecución forzosa de medidas de protección de un menor.

A efectos de la interpretación y aplicación en cada caso del interés superior del menor, se tendrán en cuenta los siguientes criterios generales: a) La protección del derecho a la vida, supervivencia y desarrollo del menor y la satisfacción de sus necesidades básicas, tanto materiales, físicas y educativas como emocionales y afectivas b) La consideración de los deseos, sentimientos y opiniones del menor, así como su derecho a participar en el proceso de determinación de su interés superior c) La conveniencia de que su vida y desarrollo tenga lugar en un entorno familiar adecuado y libre de violencia. Se priorizará la permanencia en su familia de origen y se preservará el mantenimiento de sus relaciones familiares, siempre que sea posible y positivo para el menor  d) La preservación de la identidad, cultura, religión, convicciones, sexualidad o idioma del menor, así como la no discriminación del mismo por éstas o cualesquiera otras condiciones, incluida la discapacidad, garantizando el desarrollo armónico de su personalidad.

Además, tendrá derecho a plantear sus quejas ante el Defensor del Pueblo o ante las instituciones autonómicas Homólogas y solicitar asistencia legal y el nombramiento de un defensor judicial para emprender las acciones judiciales y administrativas necesarias encaminadas a la protección y defensa de sus derechos e intereses. Ampliar

Fecha actualización: 27 Feb 2015

Hasta el 08/07/2015
Resultado oficial

Aprobado con modificaciones desde 08/07/2015

Votación de conjunto:

Sí: 185 No: 15 Abstenciones: 113 

VotAndo: estadística sobre 25 votos

 


Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar esta web y la medición de la navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.