Pregunta

Protección Infancia y Adolescencia (Gob.+)

Proyecto de Ley de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia (Gobierno)

Uso de las Tecnologías: Los menores tienen derecho a buscar, recibir y utilizar la información adecuada a su desarrollo. Se prestará especial atención a la alfabetización digital y mediática en línea con seguridad y responsabilidad, identificar situaciones de riesgo y herramientas y estrategias para afrontar dichos riesgos y protegerse de ellos.

Los poderes públicos promoverán la constitución de órganos de participación de los menores( también con discapacidad) y de las organizaciones sociales de infancia y adolescencia.

Deberes: relativos al ámbito familiar. Los menores deben participar en la vida familiar respetando a sus progenitores y hermanos así como a otros familiares. Los menores deben participar y corresponsabilizarse en el cuidado del hogar y en la realización de las tareas domésticas de acuerdo con su edad, con su nivel de autonomía personal y capacidad, y con independencia de su sexo. Relativos al ámbito escolar;  Los menores deben respetar las normas de convivencia de los centros educativos, estudiar durante las etapas de enseñanza obligatoria y tener una actitud positiva de aprendizaje durante todo el proceso formativo.  Los menores tienen que respetar a los profesores y otros empleados de los centros escolares, así como al resto de sus compañeros.

Los menores (españoles y residentes) tienen derecho a recibir información  y asistencia de las administraciones públicas para el efectivo ejercicio de sus derechos.

Las administraciones públicas velarán por la  adecuada regulación y supervisión de aquellos espacios, centros y servicios en los que permanezcan habitualmente menores, en lo que se refiere a sus condiciones físico-ambientales, higiénico-sanitarias, de accesibilidad y de recursos humanos.

Cuando los menores se encuentren bajo la patria potestad, tutela, guarda o acogimiento de una víctima de violencia de género o doméstica, los poderes públicos garantizarán el apoyo necesario para procurar la permanencia de los menores, con independencia de su edad, con aquélla, así como su protección, atención especializada y recuperación.

Será requisito para las profesiones que estén en contacto habitual con menores, el no haber sido condenado por sentencia firme por delitos contra la libertad e indemnidad sexual, trata de seres humanos, o explotación de menores.

Se normalizan las situaciones de riesgo, desamparo,  acogimiento y adopción (nacional e internacional). La adopción requiere que uno de los adoptantes sea mayor de veinticinco años. La diferencia de edad entre adoptante y adoptando será de, al menos, dieciséis años y no podrá ser superior a cuarenta y cinco años

El marido podrá ejercitar la acción de impugnación de la paternidaden el plazo de un año contado desde la inscripción de la filiación en el Registro Civil o desde su conocimiento. Ampliar

Fecha actualización: 27 feb 2015

Hasta el 27/07/2015
Resultado oficial

Aprobado con modificaciones desde 16/07/2015

VOTACIÓN PLENARIA del día 16/07/2015 enlace >> 
Enmiendas del Senado. 
Proyecto de Ley de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia. 

Votación separada de las enmiendas 

BOE Núm: 180 de 29/07/2015
Ley 26/2015, de 28 de julio  (PDF)

VotAndo: estadística sobre 16 votos

 


Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar esta web y la medición de la navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.