Pregunta

(PSOE REch.) Planificación fiscal abusiva

Proposición de Ley de creación del Impuesto sobre la detracción de rentas en abuso de derecho y de modificación de la Ley General Tributaria (Grupo Parlamentario Socialista).

Algunas grandes empresas multinacionales, especialmente dentro del sector de la economía digital, ingresan cantidades muy pequeñas en concepto de impuesto sobre sociedades, no acordes con la actividad económica real generada en España ni con el nivel de negocio a nivel mundial. Dichos grupos multinacionales ingresan en términos relativos, menos impuestos que el contribuyente medio, el trabajador, el pequeño empresario e, incluso el grande.

Para luchar contra los mecanismos de planificación fiscal internacional abusiva se aborda la implantación del denominado "Impuesto sobre la detracción de las rentas en abuso de derecho" que pretende gravar los beneficios desviados a través de operaciones de ingeniería fiscal transfronteriza. Este impuesto se entiende como un tributo diferente al impuesto sobre sociedades, el IRPF o el Impuesto sobre la Renta de los No Residentes, y será por tanto de carácter específico, con un tipo de gravamen del 35% sobre todos aquellos beneficios no sujetos por los impuestos citados, derivados de operaciones de ingeniería fiscal transfronteriza realizadas en abuso de derecho que se realicen por motivos de evasión tributaria.

A efectos de evitar la doble imposición y cumplir sus objetivos anti abuso quedarán no sujetos al impuesto todos aquellos negocios u operaciones en las que los contribuyentes afectados prueben que las rentas han sido sometidas al gravamen de la Hacienda española o bien al gravamen de otra jurisdicción fiscal homologable. Ampliar

Fecha actualización: 17 ene 15 

Hasta el 09/06/2015
Resultado oficial

Rechazada el 09/06/15

VOTACIÓN PLENARIA del día 09/06/2015  enlace >> 
Sí: 139 No: 172 Abstenciones: 1 

Detalle de las votaciones: http://quehacenlosdiputados.net/votacion/sesion/268/votacion/2

VotAndo: estadística sobre 14 votos

 


Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar esta web y la medición de la navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.