Pregunta

(Iz. Plural, Rech.) Universalización sanitaria

Universalización del derecho a la asistencia sanitaria pública, restableciendo la situación jurídica previa a la promulgación del Real Decreto-Ley 16/2012 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones. (Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural)

El derecho constitucional a la protección de la salud, así como la obligación de los poderes públicos de organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios sanitarios con carácter universal, no se ve garantizado en la actualidad para todas las personas con nacionalidad española, debido a la vinculación de la asistencia sanitaria pública gratuita a la normativa reguladora de la Seguridad Social, tras la aprobación del R.D. ley 16/2012, en el que se exigía la suscripción de un Convenio especial a quienes no tengan ningún vínculo con la Seguridad Social, sus descendientes mayores de 26 años y a los extranjeros sin permiso de residencia. Esto se ha ido paliando con medidas legislativas varias para extender la cobertura de la asistencia sanitaria de la S.S. a las personas sin recursos económicos suficientes. Añadir que en la Ley de Presupuestos Grales. del Estado 2014,  el Gobierno suprimió la cobertura sanitaria a los españoles que hubieran agotado las prestaciones de desempleo si salen de España por tiempo superior a 90 días.

Aprobar esta Ley, implica el reconocimiento universal eliminará la vinculación del derecho a la asistencia sanitaria con la situación laboral o de dependencia familiar y simplificará la gestión de la asistencia sanitaria, la seguridad jurídica de los y las usuarias y evitará problemas de duplicidades de cobertura (contemplando como únicas excepciones para la gratuidad automática tanto a las personas que de manera voluntaria optan por cubrir esta prestación mediante mutualidades, como a los funcionarios públicos que obligatoriamente tengan que integrarse en el régimen mutual correspondiente hasta tanto este se modifique o integre en el Sistema Nacional de Salud).  Ampliar

Fecha actualización: 13 Feb 15

Hasta el 26/05/2015
Resultado oficial

Rechazada.

VOTACIÓN PLENARIA del día 26/05/2015 enlace >> 
Sí: 142 No: 171 Abstenciones: 0 
Detalle XML

Gráfico de votaciones (QHLD)

VotAndo: estadística sobre 14 votos

VotAndo: estadística sobre 7 votos

 


Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar esta web y la medición de la navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.