Pregunta

Ley de Montes; modificación (Gob.+)

Modificación de la Ley de Montes (Gobierno)

Se atribuye en exclusiva de la Administración General del Estado la elaboración y la aprobación de las directrices sobre la lucha contra incendios forestales, así como el despliegue de medios estatales de apoyo a las comunidades autónomas, aunque ambas cuestiones se elaboren en coordinación conjunta.

Se modifica el régimen de los agentes forestales y las potestades administrativas de extensión, policía y guardería forestal; a partir de esta ley actuarán con carácter auxiliar de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que elaborarán el correspondiente atestado. Para ello, los agentes forestales les darán conocimiento de cuanto hubiesen practicado, poniéndose a su disposición.

Las comunidades autónomas:

-  Podrán establecer una serie de modelos-tipo de gestión forestal para cada una de las clases de monte que poseen. Podrán declarar Montes de utilidad pública.

- Deberán garantizar las condiciones para la restauración de los terrenos forestales incendiados, y quedando prohibido el cambio de uso forestal al menos durante 30 años y toda actividad incompatible con la regeneración de la cubierta vegetal, durante el periodo que determine la legislación autonómica, pero también podrán acordar excepciones a estas prohibiciones si con anterioridad al incendio forestal, el cambio de uso estuviera previamente aprobado; si existiera un planeamiento pendiente de aprobación, evaluación ambiental o información pública; si existiera una directriz que contemple el uso agrario o ganadero extensivo de montes no arbolados en estado de abandono.

- Declararán el monte protector, previo expediente en el que deberán ser oídos los propietarios y la entidad local. Igual procedimiento se seguirá para su desclasificación.

- Determinarán, en el ámbito de sus competencias, los requisitos adicionales que deberán cumplir las sociedades forestales (agrupación de propietarios de parcelas susceptibles de aprovechamiento forestal que ceden los derechos de uso forestal de forma indefinida o por plazo igual o superior a 20  años a la sociedad.) el nombre que tendrán y los incentivosde que disfrutarán.

Son montes de socios aquéllos cuya titularidad corresponde, en pro indiviso, a varias personas y alguna de ellas es desconocida. Cualquiera de los copropietarios podrá promover la constitución de una junta gestora, para lo que  será necesario el acuerdo de al menos 4/5 partes de los propietarios conocidos, y su formalización por escrito. Esta junta  adoptará los actos de gestión y de administración, disfrute del monte de socios y de todos sus productos y la enajenación de toda clase de aprovechamientos forestales, agrícolas ganaderos, energéticos y mineros y acordar el reparto de beneficios generados con exclusión de las partes que deberán invertirse en la mejora del monte.

Se modifica la Ley de caza para prevenir la transmisión de enfermedades al ganado o a los humanos.

Se estipulan las infracciones y sus sanciones (art. 66).

La entrada en vigor de esta Ley será tres meses a partir de su publicación en el BOE. Ampliar 

Fecha actualización: 23 Ene 2015

Hasta el 09/07/2015
Resultado oficial

Aprobado con modificaciones desde 08/07/2015

VOTACIÓN PLENARIA del día 08/07/2015 enlace >> 

Enmiendas del Senado. 
Proyecto de Ley por la que se modifica la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes. 

Votación separada de las enmiendas 
Enmiendas al Preámbulo y al artículo único, apartados veinticuatro, setenta, ochenta y nueve y noventa. 
Sí: 179 No: 7 Abstenciones: 129 
   
Enmiendas al artículo único, apartado cuarenta y seis. 
Sí: 181 No: 132 Abstenciones: 1 
   
Enmiendas al artículo único, apartado cuarenta y nueve. 
Sí: 183 No: 103 Abstenciones: 28 
   
Enmiendas al artículo único, apartado sesenta y tres. 
Sí: 184 No: 32 Abstenciones: 99 
 

VotAndo: estadística sobre 120 votos 

 


Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar esta web y la medición de la navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.