Pregunta

Hidrocarburos: exploración, explotación (Gob. +)

Se regulan determinadas medidas tributarias y no tributarias en relación con la exploración, investigación y explotación de hidrocarburos (Gobierno)

Operadores petrolíferos: se determinan medidas ante los frecuentes incumplimientos de índole económica, de competencia y de normas tributarias.

En el ámbito de los hidrocarburos líquidos se incluyen nuevos tipos de infracciones administrativas, medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y creación de empleo.

Respecto al GLP (gases licuados del petróleo) canalizado se equipara al suministro de gases combustibles por canalización. Las redes de distribución, sean GLP o gas natural, deben ser únicas cuando se trate de abastecer a un mismo consumidor o grupo de consumidores.

Para ejercer la actividad de operador al por mayor de GLP y de comercializador al por menor de GLP a granel, se les exige mantener actualizado un seguro de responsabilidad civil u otras garantías financieras. Los comercializadores al por menor de GLP a granel tienen la obligación de suministrar GLP a todos los consumidores dentro de la provincia en la que esté.

Gas Natural: se constituye un mercado secundario mayorista organizado (para España y Portugal), y se designa al operador del mercado organizado de gas con participación del 30% (Operador del Mercado Ibérico de Energía, Polo Español, S.A., y Operador do Mercado Ibérico (Portugal), SGPS, S.A). Este mercado, cuando esté completamente desarrollado reflejará precios transparente, facilitará la entrada de nuevos comercializadores y  la competencia en el sector. Se establecen las bases para la constitución del mercado organizado de gas con un reparto accionarial que permita la pluralidad de agentes cuya participación directa o indirecta en el capital no podrá superar el 3%.

Los yacimientos de hidrocarburos existentes en el subsuelo español tienen la consideración de bienes de dominio público cuyo aprovechamiento puede asignarse a personas físicas o jurídicas privadas conforme a un título administrativo concesional. La investigación y la explotación de dichos yacimientos es una actividad sujeta a un elevado nivel de riesgo comercial pero también pueden generar unas rentabilidades altas, por lo que se introducen disposiciones tanto tributarias y no tributarias para armonizar el riesgo y la rentabilidad, de modo que las rentas económicas derivadas del descubrimiento de nuevos yacimientos de hidrocarburos reviertan también en el conjunto de la sociedad. Ampliar

Fecha actualización: 14 Ene 2015

Hasta el 26/05/2015
Resultado oficial

Aprobado con modificaciones

BOE Núm: 122 de 22/05/2015
Ley 8/2015, de 21 de mayo, por la que se modifica la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del Sector de Hidrocarburos, y por la que se regulan determinadas medidas tributarias y no tributarias en relación con la exploración, investigación y explotación de hidrocarburos.     (PDF)

VotAndo: estadística sobre 20 votos

 


Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar esta web y la medición de la navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.