Pregunta

Vivienda: contrato compraventa

Modificación del Código Civil, relativa a la supresión del retracto convencional en los contratos de compraventa. Grupo Parlamentario Mixto

La venta con pacto de retro, llamada también a carta de gracia, es aquella en la que, como pacto complementario, se establece un derecho a favor del vendedor, denominado retracto convencional. Este retracto ha estado rodeada de polémica, pues se ha utilizado asiduamente para encubrir fraudulentamente contratos de préstamo usurario. Esta controversia se ha avivado en los últimos años, al revelarse como mecanismo empleado por prestamistas particulares ante personas en dificultades económicas, que entregan su vivienda a cambio del precio satisfecho por el comprador -en realidad prestamista- a cambio de su devolución en un tiempo determinado que implica -en caso de poder afrontar esa devolución- la recuperación de la vivienda transmitida. 

En tiempos de profunda crisis económica, el resultado final del proceso que encubren esos negocios jurídicos es en realidad la imposibilidad de devolver el montante "prestado", aunque disfrazado de precio a cambio de la venta de la vivienda, que además se incrementa exponencialmente en poco tiempo al ir acompañado de cláusulas, o incluso de contratos privados adicionales, que imponen elevados intereses. Al final, se produce la pérdida de la vivienda y el desahucio.

Por todo ello, se pretende modificar el artículo 1507 que quedaría redactado en los siguientes términos: "Será nulo todo contrato de compraventa que incluya cláusulas o pactos que reserven el derecho del vendedor a recuperar la cosa vendida con obligación de reembolsar al comprador el precio de venta, los gastos del contrato u otros pagos relacionados con la venta, así como otros gastos necesarios y útiles efectuados en la cosa vendida." Ampliar

Fecha actualización: 25 Dic 14

Hasta el 13/09/2016
 


Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar esta web y la medición de la navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.