Pregunta

Cáncer: conciliación laboral/familiar

Reforma de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, del Estatuto Básico del empleado público y de la Ley General de la S.S. para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar en los supuestos de familiar afectado por cáncer o por cualquier otra enfermedad grave. (Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural)

Se propone ampliar las causas y los beneficiarios del derecho a la reducción de jornada y percibir la prestación económica de la Seguridad Social, sustitutoria de la pérdida del salario en los casos de tener un familiar afectado de cáncer o enfermedad grave.

Los beneficiarios serían los que cuiden directamente a un menor de 12 años o una persona con discapacidad física, psíquica o sensoria; también quien precise encargarse del cuidado directo de un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad que por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse por sí mismo, y que no desempeñe actividad retribuida.

Los progenitores o acogedores tendrán derecho a una reducción como mínimo de la mitad de la jornada laboral  durante la hospitalización y tratamiento continuado hasta que el menor cumpla los 18 años. En el caso de los familiares hasta el 1er. grado de consanguinidad o afinidad, y hasta el 2º cuando no exista familiar del primer grado como máximo, durante 4 años.

No obstante, si dos o más trabajadores de la misma empresa generasen este derecho por el mismo sujeto causante, el empresario podrá limitar su ejercicio simultáneo por razones justificadas de funcionamiento de la empresa. Ampliar.

Fecha Actualización: 12 Dic 14

Hasta el 14/09/2016
 


Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar esta web y la medición de la navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.