¿Cómo se hacen las Leyes?
Añadida el 20/05/2015

Nuestra Constitución reconoce el derecho de iniciar el procedimiento al Gobierno, al Congreso de los Diputados, al Senado, a las Asambleas de las Comunidades Autónomas y a no menos de 500.000 ciudadanos mediante firmas acreditadas ante el Congreso de los Diputados.

Aunque lo habitual es que los proyectos de ley del Gobierno y las proposiciones de ley sean presentadas en el Congreso de los Diputados, es también posible que las proposiciones de ley se presenten en el Senado (por un Grupo Parlamentario o 25 Senadores).

Tras la presentación se procede a la publicación oficial del proyecto de ley (que parte del Gobierno) o de la  proposición de ley, y en el caso de que parta de los Diputados, Asambleas CC.AA. o los ciudadanos, debe remitirse el texto al Gobierno a efectos de que tome o no en consideración a su tramitación.

Si el Gobierno no da respuesta razonada en el plazo de 30 días, la proposición podrá incluirse en el orden del día que corresponda para su toma en consideración. De este trámite están excluidos los proyectos del Gobierno y las proposiciones del Senado.

Si este trámite es superado, se abre un plazo de 15 días para presentar enmiendas (modificaciones) a la totalidad o parcialidad del texto. La primera sólo puede ser realizada por los Grupos Parlamentarios. Si se aprueba una enmienda a la totalidad, el proyecto se entiende RECHAZADO. Si existen enmiendas al texto, se estudian en la Comisión competente (de Justicia, Sanidad, Educación, etc.).

Aprobado el texto por la Comisión, se remite el texto al Senado que dispone de un mes para presentar enmiendas.

Posteriormente, vuelve al Congreso, y allí se votan las enmiendas del Senado y la aprobación o no de la ley.

VotAndo muestra las propuestas y proyectos de ley que se encuentran en el debate parlamentario. Dentro de cada una de ellas, se puede acceder desde la pantalla “evolución” al proceso en el que se encuentra la propuesta/proyecto Ley (comisión, Senado..) que remite a la página oficial del Congreso. También se puede observar que en la pestaña “ampliar” se muestra el texto presentado en el Congreso de la propuesta/ proyecto de ley.

Nota: cuando una ley es aprobada o rechazada, pasa al histórico de VotAndo.

 


Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar esta web y la medición de la navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.